Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Cuatro centros de la provincia reconocidos a nivel europeo por ser innovadores, activos y relevantes en el uso de herramientas digitales

Por Redacción May 29, 2023 #educación

El IES Isla Verde (Algeciras), el IES Columela (Cádiz), Colegio Oratorio Padre Torres Silva (Jerez)y el IES Profesor Antonio Muro (Puerto Real) entre los 24 centros andaluces que han obtenido el sello de centro e-twinning para los años 23 y 24

IES Columela
IES Columela

Un total de 24 centros docentes andaluces han obtenido el sello de centro eTwinning para los años 2023 y 24, de los cuales 4 pertenecen a la provincia gaditana. De esta manera, los centros han sido reconocidos a nivel europeo como innovadores, activos y relevantes en el uso de herramientas digitales, seguridad en Internet, formación del personal, metodologías y enfoques creativos, promoción del aprendizaje cooperativo y por proyectos. Con este sello se valora, además, tanto la implicación y el compromiso de los docentes que participan en el programa como de los equipos directivos de los centros.

Esta iniciativa se basa en los principios de liderazgo compartido; colaboración y trabajo en equipo; implicación del alumnado o la inclusión e innovación. Además, pretende ser un modelo ser un modelo para otros centros.

Para los años 2023 y 2024, han obtenido el sello de centro eTwinning 4.485 centros a nivel europeo, siendo 174 españoles y de ellos, 24 andaluces y 4 de la provincia gaditana. Desde que se inició esta iniciativa en el curso 2017/2018, de los 563 centros escolares reconocidos a nivel nacional, Andalucía ha obtenido 68 reconocimientos.

La acción eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que promueve la colaboración entre el profesorado y el alumnado de todo el continente para la realización de proyectos colaborativos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Los premios europeos eTwinning están concebidos para recompensar los proyectos más destacados y darles la máxima visibilidad. Tienen como objetivo identificar, celebrar y fomentar prácticas innovadoras. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea financiada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El programa eTwinning lleva en marcha desde 2005 y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

La plataforma eTwinning proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, intercambien sus mejores prácticas y comiencen a trabajar juntos, sirviéndose de diversas herramientas de comunicación. Ofrece además oportunidades de desarrollo profesional en línea de ámbito nacional y europeo para todas las personas que forman parte de su comunidad, incluyendo ideas y experiencias inspiradoras para nuevos proyectos.

Actualmente, en España, hay más de 83.327 docentes registrados en esta plataforma, procedentes de más de 17.278 centros educativos, y durante este curso escolar están activos más de 6.123 proyectos eTwinning. En Andalucía, contamos con 7.976 docentes registrados procedentes de 2.473 centros educativos con 1.190 proyectos registrados.

Related Post