Un total de 359 proyectos de estudiantes y recién licenciados iberoamericanos se exponen hasta el 16 de enero en la Central de Diseño de Matadero Madrid en dos exhibiciones: ‘Muestra de Estudiantes BID_est21’ y ’50 talentos. Ideas para un mundo mejor’. Entre ellos, hay cuatro gaditanos.
Hasta el 16 de enero se exponen en la Central de Diseño de Matadero Madrid 359 proyectos de diseño -en todas sus áreas- de estudiantes y recién licenciados iberoamericanos, dentro del 9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño, convocado por DIMAD en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).
Los diseños que pueden contemplarse en las muestras abarcan todas las áreas de esta disciplina: Diseño de espacios e interiorismo; Diseño de moda, textil y complementos; Diseño de producto/industrial; Diseño de servicios; Diseño digital; Diseño gráfico y comunicación visual; y Diseños integrales/transversales.
Entre estos trabajos hay cuatro proyectos de jóvenes gaditanos, todos ellos, de la Universidad de Cádiz, que han sido seleccionados por su calidad, tanto por sus centros como por un comité, para participar en las muestras.
Pueden encontrarse el diseño de un mobiliario para hostelería inspirado por la ciudad de Cádiz; un calzado funcional fabricado aplicando tecnologías de impresión 3D; un mobiliario para nuevas metodologías de enseñanza en Educación Infantil; y una herramienta para ayudar a musicoterapeutas a fomentar la interacción del usuario con TEA.
‘Muestra de estudiantes BID_est21’
Esta muestra recoge los 309 mejores trabajos realizados por jóvenes talentos nacidos en escuelas de diseño de Latinoamérica, España y Portugal, y quiere dar a conocer las propuestas más representativas e innovadoras del diseño de Iberoamérica.
PROYECTOS GADITANOS EXPUESTOS EN LA ‘MUESTRA DE ESTUDIANTES BID_EST21’:
Diseño de espacios e interiorismo
Proyecto: Conjunto mobiliario GADES
Diseño de un paragüero y una mesa para una empresa reconocida en el sector del mobiliario para la hostelería. Los productos deben tener la capacidad de emocionar, por lo que se debe pensar más allá de productos físicos y centrarse en los sentimientos que transmiten los objetos. Ambos productos cumplen una serie de requisitos como el fácil montaje, la manipulación sencilla, la modularidad, la elevada durabilidad, el bajo mantenimiento, que sea apilable y que posea espacio de almacenamiento. Los productos, además, se encuentran inspirados por la ciudad de Cádiz.
Centro formativo: Universidad de Cádiz
Conjunto de mobiliario escolar para la aplicación de las nuevas metodologías de enseñanza, especialmente la metodología por rincones de trabajo, en el segundo ciclo de educación infantil. Está formada por un kit básico y diversos packs que pueden ir adquiriéndose en función de las necesidades del aula. Se ha tomado inspiración en la naturaleza, puesto que ofrece un cambio radical a la rectitud de las formas del mobiliario clásico. Esto permite transportarte a otro lugar, excediendo los límites de las paredes del edificio y olvidando las dificultades y el miedo de lo desconocido. Se trata de crear un espacio dinámico en el que ir a jugar y disfrutar y no un espacio al que ir a cumplir tareas.
Centro formativo: Universidad de Cádiz
Diseño de Producto/Industrial
Proyecto: Diseño y desarrollo de calzado orientado a tecnologías aditivas de fabricación
Calzado funcional que cumple con las condiciones del uso diario y continuado, reduce al mínimo posible su desgaste, proporcionando el máximo confort y seguridad, independientemente de los factores meteorológicos como la lluvia o la temperatura, o el uso en superficies no asfaltadas o irregulares. Se aplicaron tecnologías como la fabricación aditiva mediante impresión 3D. Es accesible, atractivo para el usuario y competitivo. Se cuidaron los aspectos funcionales y los estéticos. Se diseñó y desarrolló un producto innovador ahora pero atemporal en un futuro formado por únicamente 4 partes.
Centro formativo: Universidad de Cádiz
Proyecto: MOD
Diseño de un producto que sirve como una nueva herramienta en las sesiones de musicoterapia para fomentar la interacción del usuario con TEA con el musicoterapeuta. Las personas con TEA desarrollan ciertas capacidades especiales como la hipersensibilidad o la gran memoria melódica. Se está comprobando que las terapias con música aportan beneficios tanto cognitivos como emocionales a los niños y niñas con TEA. Es fundamental que la herramienta favorezca y facilite el acercamiento con el usuario paciente, considerando la ergonomía del usuario y musicoterapeuta. Además debe ser fácil de transportar pues estas terapias se llevan a cabo en residencias familiares, además de en salas especializadas.
Centro formativo: Universidad de Cádiz
’50 talentos. Ideas para un mundo mejor’
Entre los trabajos que se exponen en la Central de Diseño se encuentra también ’50 talentos. Ideas para un mundo mejor’, exhibición que muestra 50 trabajos de Diseño realizados por estudiantes iberoamericanos de fin de Grado, Máster, Doctorado o jóvenes haciendo su primera incursión profesional, y pertenecen a todas las áreas de aplicación del Diseño. Busca evidenciar a la comunicad internacional del diseño y conocer la realidad del joven y emergente diseño iberoamericano.
9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño
Además de estas exposiciones, el 9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño contó con una entrega de Premios y gran variedad de actividades con el eslogan “Diseñar y enseñar diseño después de la Pandemia”: conferencias, diálogos, debates, clases magistrales, talleres y presentación de casos para reflexionar y revisar muchos de los aspectos de la profesión y su enseñanza, que pueden haber cambiado para siempre tras esta situación. Puedes ver las actividades online aquí.
Entre las personalidades destacadas del sector que han participado se encuentran Teresa Franqueira, Félix Beltrán, Alison Clarke o Stefan Diez, que están aportando sus ideas y experiencias en torno al diseño sostenible como factor estratégico en la sociedad, abriendo paso a la posibilidad de construir futuros sociales más equitativos y responsables.