Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Cultura aprueba el Proyecto de la remodelación de la Plaza del Cabildo de Arcos    

Por Redacción Abr 5, 2022 #Arcos #patrimonio

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz ha dado luz verde también a actuaciones en Algeciras, Cádiz, Chiclana y Trebujena

Plaza del Cabildo en Arcos de la Frontera
Plaza del Cabildo en Arcos de la Frontera

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación territorial de Cultura Y Patrimonio Histórico de Cádiz, que preside Mercedes Colombo, ha aprobado el proyecto de remodelación de la Plaza del Cabildo de Arcos de la Frontera, una vez se ha modificado el proyecto inicial en el que se contemplaban algunas deficiencias que incumplían con la normativa de un sitio como es el conjunto histórico de la Plaza del Cabildo, considerado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2004. Técnicos de la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, junto a técnicos del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera han subsanado esas carencias en pro de preservar en todo momento el conjunto histórico de la Plaza del Cabildo. Este proyecto se encuentra incluido dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, ITI de Cádiz. En esta   sesión la Comisión de Patrimonio ha dado luz verde también a otras actuaciones en las localidades de Algeciras, Cádiz, Chiclana y Trebujena.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que ha celebrado su última sesión el pasado 28 de marzo, ha informado favorablemente sobre las actuaciones de Mejora de la calidad Urbana en la Plaza del Cabildo, calle Corredera y Paseo de Andalucía, proyecto integrado en el programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, ITI de Cádiz. Esta actuación se aprueba una vez que se ha aportado el proyecto refundido, con las modificaciones que la comisión planteó en su última sesión.  En este proyecto refundido que ahora se presenta se incluye también la adenda de iluminación de la Plaza del Cabildo. Tras analizar el documento presentado y considerando que las propuestas son compatibles y respetuosas tanto con los entornos de protección de los diferentes Bienes de Interés Culturales existentes, como  con las zonas del Conjunto Histórico, donde se sitúa, se le ha dado la aprobación correspondiente. Ahora será necesario que tanto el proyecto de ejecución como la ejecución de la obra se coordine con las correspondientes actuaciones arqueológicas de carácter preventivo, para lo que es necesario presentar un proyecto arqueológico en la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz ha informado favorablemente también sobre:

Ayuntamiento de Algeciras.- La actividad arqueológica puntual de apoyo a la restauración de las factorías de salazón. Se trata de un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Algeciras y el Programa Operativo FEDER, de crecimiento sostenible 2014-2020. La musealización de estas obras se ha integrado como objetivo prioritario de la línea de actuación 7 “Rehabilitación y puesta en valor del Patrimonio Histórico y Cultural del Barrio de la Caridad”.

Ayuntamiento de Cádiz.

-Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución UE-EX 10 A “Avenida de Portugal-Adriano A”. Se plantea una nueva alineación en la intersección de las calles Poeta Nieto, Adriano y Avenida María Auxiliadora. De acuerdo a las alineaciones plasmadas en los planos y fichas del PGOU. El ámbito del presente proyecto de urbanización no se encuentra dentro del Conjunto Histórico, pero sí está dentro del límite del entorno del BIC Monumento Iglesia de San José. Además también se ha aprobado el Proyecto de reurbanización de la Plaza Candelaria (Next Generation-EU). Por último se ha aprobado el proyecto de reparación de Desperfectos y Reforma de Fachada de la Pérgola Mirador del Paseo de Santa Bárbara Ponencia

Obispado de Cádiz y Ceuta.-

El Seminario de San Bartolomé está en el Conjunto Histórico de Cádiz, declarado BIC (BOE 2/11/1972 y BOE 25/11/1978). A su vez, está en entorno de BIC Catedral de Cádiz, declarado por DECRETO 441/2000, de 28 de noviembre, por el que se delimita el entorno de protección de la Catedral Nueva de Cádiz. Se trata de una propuesta de reparación de vigas en el forjado de cubierta.                                                  

Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz.- Proyecto de sustitución de montera y barandilla del Patio Mudéjar y Rehabilitación de fachada

Parroquia de San Antonio.- Proyecto de restauración de la portada principal de la iglesia San Antonio de Padua.

Ayuntamiento de Chiclana

Se ha aprobado el proyecto de las obras de consolidación de la peatonalización del Casco Antiguo. Reurbanización de la Calle Fierro. La actuación discurre por el Conjunto Histórico de Chiclana, declarado BIC por: DECRETO 549/2004, de 30 de noviembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el sector delimitado de la población de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Ayuntamiento de Trebujena

Se da luz verde al proyecto para la peatonalización y renovación de espacios públicos en el Casco Antiguo, acogido al Plan General de Inversiones de Diputación 2022.  Las obras contempladas en el presente proyecto se centran en la plaza de Don Antonio Cañadas y las calles que la circunscriben. Son objetivos fundamentales del mismo fomentar la movilidad no motorizada y peatonal, garantizar la accesibilidad universal y activar el espacio público a nivel social, cultural, económico y turístico. El ámbito del presente proyecto se encuentra dentro del entorno del BIC Monumento Castillo de Trebujena. Construcción de finales del siglo XIII, principios del XIV, que actualmente se encuentra rodeado de construcciones adosadas, por lo que, prácticamente, no se contempla desde el exterior, a excepción de su entrada por la plaza del Altozano. Así mismo, según el Plano 0-6 Ordenación Estructural y Pormenorizada del vigente PGOU, en las inmediaciones.

Related Post