Las dos líneas se enmarcan en el Plan de Impacto para paliar la situación de los creadores y salas afectados por la pandemia
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha recibido 798 solicitudes de ayudas a la creación en la convocatoria especial lanzada con motivo de la crisis del Covid-19. Específicamente para creación artística, la Agencia ha recibido 717 peticiones, mientras que para salas culturales y cinematográficas, por cancelación de programación, se han recibido 81. El procedimiento de concesión se resolverá en régimen de concurrencia no competitiva y la publicación de las diferentes resoluciones está prevista para la segunda quincena del mes de agosto.
Estas ayudas extraordinarias, por un importe global de 2.500.000 millones de euros, fueron anunciadas por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en el marco de un Plan de Impacto para la Cultura por la crisis del Covid-19. Del Pozo señaló que el Gobierno andaluz «ha estado y va a estar siempre al lado de un motor económico y patrimonial de Andalucía como es la cultura» y destacó que el objetivo fundamental de estas ayudas es «potenciar el tejido cultural andaluz en todas sus facetas».
La convocatoria, publicada el 17 de junio de 2020 en la web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, contemplaba dos líneas de ayudas: a la creación artística y a salas culturales por cancelación de programación. Respecto a la primera de ellas, la agencia ha recibido 48 peticiones para la modalidad de textos literarios; 62 para textos dramáticos; 152 para toque y cante flamenco; 152 para creación coreográfica y arte en movimiento; 66 solicitudes para guiones cinematográficos; finalmente, otras 279 peticiones se refieren a obras visuales y diseño artístico, lo que asciende a 717 en total.
La segunda línea es para ayudas a salas culturales y de exhibición cinematográfica, que ha recibido 81 solicitudes: 27 para la modalidad de salas cinematográficas y 54 para salas culturales. La cifra general de solicitudes podría variar si se recibieran peticiones cursadas en plazo por otros medios.