El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana ha pedido formalmente en el Pleno la retirada del punto porque el expediente no incluía en el estudio de costes el acuerdo alcanzado por la plantilla el pasado 3 de julio en el SERCLA, y por tanto, no hay garantías legales suficientes para las trabajadoras y trabajadores del servicio
El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, afirma que «el Ayuntamiento de Cádiz pisotea las mejoras laborales luchadas por la plantilla de parques y jardines» con el nuevo pliego de infraestructuras verdes que hoy, pese a los votos en contra de toda la oposición, ha aprobado en solitario el PP en el Pleno.
El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana ha pedido formalmente en el transcurso del Pleno la retirada del punto, después de que ni el alcalde ni el Equipo de Gobierno le hayan respondido por qué no se incluía ese acuerdo laboral de los trabajadores y trabajadoras (alcanzado en el SERCLA) en el estudio de costes y, por ende, en el pliego aprobado. Pese a ello, el alcalde ha preferido continuar con la votación del punto.
«Con lo que se ha aprobado hoy no se ha blindado legalmente que las trabajadoras y trabajadores del servicio de Parques y Jardines vayan a disfrutar de ese acuerdo. Y es, sin duda, una falta de respeto a esa plantilla que tanto lo ha luchado y peleado», añade, al tiempo que detalla que en ese acuerdo las mejoras que se recogían eran una subida salarial de 200 euros mensuales, 30 minutos de desayuno o una jornada de 35 horas semanales para conciliación, por ejemplo.
David de la Cruz señala la «responsabilidad tanto de la concejala Loli Pavón como del alcalde Bruno García en esta decisión de aprobar el pliego sin las garantías oportunas para las trabajadoras y trabajadores» que supone un «enorme error» y un «ataque flagrante a los derechos laborales que ha ganado la plantilla y que ha conseguido en un acuerdo en el SERCLA».
El portavoz señala que el aumento de la dotación del pliego va «casi en su integridad para beneficio industrial de la empresa que se haga con el servicio, y por el contrario, no va casi nada a la mejora laboral de la plantilla de Parques y Jardines».
David de la Cruz ha señalado además que el pliego aprobado este jueves en el Pleno «nace muerto» porque su licitación se supedita a unos próximos presupuestos ya que actualmente no tiene una partida suficiente para dotarlo económicamente. «Lo único que se ha aprobado hoy, al fin y al cabo, es generar inseguridad e incertidumbre en la plantilla de Parques y Jardines y una patada para adelante, porque es un pliego que nace muerto», concluye.