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David de la Cruz: «El maltrato de la Junta de Andalucía con Cádiz no se ve en otras ciudades. Y eso es algo que hierve la sangre»

Por Redacción May 17, 2023 #28M

David la Cruz (Cádiz, 1987) ha asumido la responsabilidad de sustituir al carismático José María González al frente de la candidatura de Adelante Izquierda Gaditana. Periodista de profesión, conoce bien los entresijos de la alcaldía, ya que en los últimos años ha sido asesor del alcalde saliente. Dice que no le gusta la primera línea ni tiene ambición de poder, pero ha pesado más la responsabilidad que el pudor. David recibe a Cadiznoticias en la sede de Adelante Andalucía en la calle Sagasta. Y esto es lo que nos ha contado.

Sonaba su nombre como posible candidato en el caso de que José María González no se presentara a la reelección. Su nombre y el de Lola Cazalilla. Pero cómo fue el momento en el que se lo proponen oficialmente.

En realidad no hay un momento concreto, no hay una declaración oficial. Es una idea que me van introduciendo todos mis compañeros y compañeras. Poco a poco. Kichi, Tere, los compañeros del propio ayuntamiento, los concejales, Lorena, la propia Lola Calzadilla… Me dijeron que tenía que dar un paso adelante. Dejar el gabinete de prensa y dar un paso adelante. Luego ese paso adelante es la posibilidad de ser el candidato… Todo muy despacio.

Quien me conoce sabe que soy una persona a la que no le gusta especialmente el protagonismo ni los focos. Quien me conoce también sabe que mi ambición de poder es nula. No tengo ninguna ambición ni ninguna atracción por el poder. Yo creo en la responsabilidad colectiva, en la militancia, creo mucho en los proyectos y siento lo que hago. Al principio, cuando me lo dicen no es algo que me atraiga por mi forma de ser, pero van introduciendo la idea poco a poco, concienciarme de esa posibilidad, de que al final estamos en política para comprometernos por un bien común.

Yo siento vértigo, miedo, inseguridad… lo reflexiono mucho. Creo que esto es importante expresarlo, porque hay muchas personas en nuestra sociedad, en nuestro día a día, que sienten miedo, que sienten vértigo, que sientan ansiedad, que sienten inseguridad. Creo que es bueno que sepan que no son los únicos que lo sienten y cada vez que se afronta una decisión es lógico que tengan esos sentimientos, que a todo el mundo le pasa, que no están solos y que son sensaciones normales dentro de la sociedad en la que vivimos.

Finalmente, cuando veo el respaldo y el cariño que tengo, que existe un equipo que confía en mí… Pues con ese apoyo colectivo decido dar el paso. Pero es verdad que fue una cosa cocinada a fuego muy lento, una cosa que fue haciéndose poco a poco, que yo también lo medité muchísimo… Fue todo menos un impulso.

Hace cuatro años se mantuvo el candidato a la alcaldía y se renovó prácticamente todo el equipo. Ahora ocurre lo contrario. Cambia el candidato pero el equipo permanece en su mayoría. ¿Es esta una candidatura continuista al contar con casi todos los concejales de José María González?

Más que continuista, mi candidatura es ilusionante porque parte de una situación mucho mejor de la que partían las anteriores. Es verdad que tiene los mismos concejales de los últimos cuatro años porque para mí han hecho una labor espectacular. Este equipo se eligió para ocho años y en eso estamos. Se trata de gente que ha dado la vuelta como un calcetín a la ciudad. La labor de Carlos Paradas, de Lola, de Monte, Cherra o Lorena habla por sí sola; la gestión es impecable, como la de Elena Fernández en Asuntos Sociales.

Siguiendo con ese grupo que ha hecho una labor fundamental partimos de un contexto mucho mejor, con las cuentas saneadas, con proyectos que están a punto de salir, con una política marcada y con la idea de profundizar. Yo quería contar con este equipo porque me parece que es el mejor equipo con el que se puede contar y porque necesitamos continuar un proyecto de ciudad. Porque al final la ciudad es un ente vivo que nunca termina, que comenzamos hace ocho años y que recibió un importante espaldarazo en estos últimos cuatro años pese a la pandemia, que nos ha frenado dos años. Queremos seguir profundizando porque ahora podemos. La situación económica [del Ayuntamiento] y el modelo de ciudad que ya estamos ejecutando nos permite soñar más, conquistar más derechos y crear el Cádiz que queremos construir, el que queremos y aspiramos.

«Si el PSOE saca más votos que nosotros dejaría gobernar al PSOE en solitario. Ahora, si yo saco más votos que el PSOE, lo lógico es que el PSOE nos deje gobernar a nosotros en solitario»

Si el próximo 29 de mayo necesita pactar para alcanzar la alcaldía, ¿habrá una coalición con el resto de partidos de izquierda?

Yo creo que los partidos del cambio nacieron para ser una alternativa a la izquierda del PSOE. Esto no quiero que se entienda como una respuesta testosterónica como una línea roja. Creo que es importante que esto se entienda desde la calma. Hay que mantener una línea, la única línea roja es que la derecha no gobierne. Cuando digo la derecha me refiero a las cinco formaciones que hay desde la extrema derecha, la derecha extrema, la derecha ultraliberal y esa derecha de odio de los Ahora Cádiz; esas formaciones que se basan tanto en el odio y en el ultraliberalismo.

Manteniendo esa la línea roja lo lógico es que gobierne la izquierda. Y dentro del bloque de la izquierda yo confío en que lo más lógico es que haya entendimiento, pero no pactos de gobierno. Si el PSOE saca más votos que nosotros dejaría gobernar al PSOE en solitario. Ahora, si yo saco más votos que el PSOE, lo lógico es que el PSOE nos deje gobernar a nosotros en solitario. Creo que eso sería lo más lógico no por una cuestión de pureza ideológica, es una cuestión de que tenemos modelos sociales distintos.

El PSOE ha votado dos veces en contra de nuestra regulación de pisos turísticos. En la huelga del metal nosotros estábamos con los trabajadores mientras ellos estaban sacando tanquetas. La forma de afrontar el derecho a la vivienda, la forma de afrontar cosas esenciales como la RPT, en la que votaron junto al PP o la remunicipalización de los servicios, que también nos la votaron en contra.

Creo que tenemos un modelo de sociedad distinto, pero pese a ello nos tenemos que entender. Creo que tenemos un modelo de sociedad distinto que la gente que ocupa cargos en el PSOE, no que la militancia del PSOE. Porque yo miro la militancia del PSOE, a la gente que está en las manifestaciones y el modelo de sociedad es similar al nuestro. Yo me siento identificada con esa. El problema no es con la militancia del PSOE, a la que le tengo un respeto y una admiración enorme. El problema es con los cargos y cuando el PSOE ocupa cargos. Yo escucho al PSOE en campaña y pienso que son de izquierdas; pero después, cuando tienen que tomar decisiones de gobierno, me doy cuenta que sigue siendo el de siempre, un PSOE socioliberal.

«pondría el bonobús a 30 céntimos por una cuestión de accesibilidad»

El contrato de limpieza salió adelante con mucho esfuerzo y queda el otro gran contrato de la ciudad que es el pliego de transporte. Hace un año se presentó un proyecto que hablaba de cuatro líneas más una línea por la playa en verano subiendo el precio un 20%. Sin embargo usted adelantó hace unos días que quería mantener un precio de 30 o 35 céntimos. ¿Cómo lo va a conseguir?

El pliego de costes del que sería el nuevo contrato de autobús ya está aprobado pero yo me estaba refiriendo al billete con bonobús. Lo pondría a 30 céntimos por una cuestión de accesibilidad. En el billete simple sí es posible que se produzca una subida, pero tampoco sería tanta. Sería una subida mínima. Pero el billete con bonobús apostamos por bajarlo, para que la gente lo utilice de forma rutinaria y tenga el transporte público como un modo de movilidad rutinaria. Yo soy usuario de autobús y tengo mi bonobús, que está a 35 céntimos. Hemos hecho ese esfuerzo y para mí es una maravilla. Para mí es un chollo para mis desplazamientos cotidianos.

Creo que es un coste absolutamente asumible y nosotros lo que intentamos es fomentar el transporte público, que la gente se mueva en transporte publico, en bicicleta o andando, intentar reducir el uso del coche privado por la ciudad. Esa es nuestra apuesta y evidentemente priorizamos el transporte público por encima de, por ejemplo, la publicidad institucional.

¿Y asume usted el informe que se presentó con esas cuatro líneas y esa línea adicional en verano para la playa? ¿Sería ese su modelo?

Sí. De hecho esa es la propuesta que nosotros hemos hecho, a diferencia de otras que han presentado otros grupos municipales, que proponían la gratuidad de bonobús. La nuestra es sostenible y está estudiada, las otras no serían asumibles económicamente, ni serían sostenibles ni lo permitiría la propia intervención municipal poner el autobús gratis, como se ha llegado a plantear. La nuestra es una medida real, las demás no son medidas sinceras. Están engañando a la ciudadanía.

«Se ha visto en la propia ciudad la consecuencia de implantar el carril bici. Se ha fomentado el uso de la bicicleta y ahora mismo no se entiende la ciudad sin el carril bici»

Una de las cosas por las que será recordado José María González cuando deje la alcaldía es por la ejecución del carril bici. Ahora, sin embargo, tienen un enfrentamiento con la Junta de Andalucía por la construcción del Eurovelo 8 fuera del casco urbano. Explíqueme qué le proponen a la Junta para no construir el carril bici por las dunas de Cortadura

Muy sencillo. Nosotros estamos a favor del Eurovelo 8. Nosotros hemos construido 20 kilómetros de carril bici de manera sostenible. Este gobierno municipal apuesta por este tipo de movilidad. Además, el carril bici tiene que ser una herramienta para desarrollar esa transición ecológica tan necesaria. Por tanto, tiene que ser compatible con el medio ambiente. Y para que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental no puedes cargarte el ecosistema dunar como ha hecho la Junta de Andalucía. Es una contradicción.

Lo que nosotros hemos dicho, lo que dicen los informes municipales y lo que dice también Agaden y los ecologistas es que en lugar de hacer esa losa de hormigón por encima del paisaje dunar, que es un paisaje protegido y cuenta con especies protegidas, que se ponga junto a la vía del tren en en carril que ya existe. Yo cojo mucho la bicicleta por ese carril.

Este debate también nos debería de servir para exigirle de una vez al Gobierno, al subdelegado del Gobierno en Cádiz, que haya también una conexión ciclista entre Cádiz y Puerto Real. No es lógico que no estén conectados por bicicleta los dos campus universitarios, el de Puerto Real y el de Cádiz. Yo creo que ya tenemos que estar pensando en términos de sostenibilidad y en términos de movilidad alternativa ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno central tienen eso en la cabeza.

Se ha visto en la propia ciudad la consecuencia de implantar el carril bici. Se ha fomentado el uso de la bicicleta y ahora mismo no se entiende la ciudad sin el carril bici. Era una infraestructura necesaria y había que desarrollarla. Vamos a hacerlo, pero vamos a hacerlo de manera sostenible. De manera que conviva con el entorno, que es de lo que se trata.

Otra de las actuaciones más reconocibles del gobierno de José María González e la peatonalización de la Plaza de España. En su programa, ¿va a continuar con la peatonalización de otras zonas del casco histórico?

Yo estoy a favor de la peatonalización. Creo que los espacios que se peatonalizan son espacios que ganan, Hay zonas en el casco antiguo en las que estudiaremos la peatonalización tras consultar con el tejido vecinal, pero también en Puerta Tierra.

Lo que dice el urbanismo europeo y lo que dice este nuevo urbanismo de transición hacia modelos más sostenibles es que son necesarias islas en las ciudades que generen espacios amables, de convivencia, de sombra y libres de coche, para que se pueda andar.

La idea sería estudiar peatonalizaciones tanto en el casco antiguo como en extramuros y hacerlo con mucho cariño, con mucha cintura y desarrollándolas poquito a poco.

«Hay que naturalizar esos espacios y dotarlos de más vida y menos cemento. Un día de agosto puede haber una diferencia de temperatura entre Segunda Aguada donde yo vivo y el Parque Genovés de 6 o 7 grados»

Ahora que habla de sombra. Cádiz tiene un déficit importante de zonas verdes con espacios libres con demasiado cemento. ¿Qué propone para paliar eso?

Tenemos que tender en el diseño de la ciudad en los próximos años a naturalizar los espacios. Creo que es importante que apostemos por ello. Es importante generar espacios con menos hormigón y con menos cemento y yo creo en eso.

Es lo que propongo cuando hablo, por ejemplo, del bosque urbano. Cuando hablo de la creación de espacios con sombra. Se trata buscar una naturalización de las ciudades que hemos olvidado. Hay que cambiar el concepto. Siempre el medio ambiente ha tenido que adaptarse al urbanismo. Yo creo que ahora se busca lo contrario. Lo que nos está diciendo el cambio climático, las temperaturas tan altas que estamos teniendo, que hacen difícil la vida en los núcleos urbanos es que el urbanismo es el que se tiene que adaptar a la naturaleza. Hay que naturalizar esos espacios y dotarlos de más vida y menos cemento. Un día de agosto puede haber una diferencia de temperatura entre Segunda Aguada donde yo vivo y el Parque Genovés de 6 o 7 grados.

El PGOU cumple 10 años, un documento muy criticado por su formación desde que llegaron a la alcaldía en 2015, ¿está en sus planes cambiarlo en estos 4 años o no es una de sus prioridades?

Va a haber modificaciones porque se tiene que adaptar a la ciudad y a la nueva realidad. Eso es seguro. Si va a haber un nuevo PGOU o va a haber modificaciones es una cuestión que tendremos que abordar con los técnicos y con los concejales. Lo que ocurre es que un nuevo PGOU retrasa mucho cualquier trámite y al final Cádiz es una ciudad de 13 kilómetros. Haremos lo que sea más eficiente para adaptar el urbanismo a nuestro modelo de ciudad.

Tenemos nuevo contrato de limpieza con una nueva empresa. Pero queda aún por realizar una importante mejora que es facilitar la recogida selectiva de residuos en el casco antiguo que ahora solo es posible en el anillo de circunvalación.

Precisamente el pliego de Valoriza profundiza más en el reciclaje y en la eficiencia en el reciclaje. La recogida de cartón, por ejemplo, se realiza en la en los propios portales y se ha incrementado en un porcentaje muy alto el cartón reciclado en el casco urbano por esa comodidad. Pero es verdad que hay que profundizar y creo que la empresa va en esa línea también. Avanzar en facilitar la posibilidad de reciclaje que es tan necesario y ahí estoy absolutamente de acuerdo. La empresa ya recoge en el pliego la mejora en el reciclaje en diferentes áreas y yo soy partidario de facilitarlo lo máximo posible porque es esencial ahora mismo para abordar la realidad del planeta en la que vivimos.

Hemos avanzado mucho y mejorado bastante en la recogida de cartón y papel, en vidrio y en el resto de residuos pero tendremos que profundizar y tendremos que buscar las herramientas necesarias, que ya en el pliego se recogen algunas.

De hecho hemos recibido un correo electrónico del presidente de la Asociación de Vecinos de Astilleros en la que felicitaba a la concejala de Medio Ambiente por lo limpio que estaba el barrio y por la labor de limpieza que está realizando la empresa.

Todas las administraciones implicadas, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de San Fernando y Junta de Andalucía se han pronunciado a favor de implantar el ciclo terciario en la depuradora de aguas residuales. ¿Eso cómo se traduce? El que estén a favor implica que va a haber financiación.

Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en este tema por suerte. Ahora con la sequía es cuando se pone este debate sobre la mesa, pero desde Aguas de Cádiz se lleva mucho tiempo trabajando. Es la ventaja de tener una empresa cien por cien pública. Lo hablé con Ana Fernández hace dos días y me comunicó tres cosas.

En primer lugar, nosotros fuimos pioneros al utilizar el agua de la piscina para el bardeo y para riegos. Antes eso no se hacía. Segundo, todas las obras que ya hace Aguas de Cádiz desde hace varios años llevan una tubería de color morada que es por donde va a circular el agua de ciclo terciario, porque la idea es que finalmente haya una vía para suministrar el agua del terciario directamente para el baldeo y para la limpieza. Y por último, aproximadamente en 7 u 8 meses ya podrá estar funcionando el primer depósito para la reutilización del agua, por lo que el porcentaje de agua de baldeo reutilizada va a incrementarse notablemente y la idea es que en el próximo mandato el agua de baldeo y el agua de riego sea cien por cien agua reutilizada.

A nosotros nos sorprendió el anuncio del Ayuntamiento de San Fernando, porque nosotros llevamos años desde EDACAFESA pidiéndole esta medida. Y nunca nos contestó. Vimos el anuncio por primera vez en prensa. Yo creo que algunos están más pendientes del anuncio que de trabajar en una ciudad que sea sostenible y en la reutilización del agua, que es imprescindible.

«en barrios como la Viña está pendiente una de las mayores operaciones de calado de Aguas de Cádiz, que es la creación de un depósito de tormentas, que también irá acompañada con un cambio por completo de las redes de suministro»

Desde que llegasteis a la alcaldía la gestión de Aguas de Cádiz ha mejorado mucho. Se han limpiado los principales colectores y se han implantado tuberías nuevas. Sin embargo hace poco se produjo un incidente en la calle Pasquín con la rotura de una tubería de fibrocemento muy antigua. ¿Cómo van los planes para renovar la canalización de agua en la ciudad?

Se ha renovado una parte muy importante y la idea es renovarla por completo. De hecho, en barrios como la Viña está pendiente una de las mayores operaciones de calado de Aguas de Cádiz, que es la creación de un depósito de tormentas, que también irá acompañada con un cambio por completo de las redes de suministro. Es la política que estamos desarrollando en Aguas de Cádiz. Antes en Agua de Cádiz solo se hacía obras que lucieran. Era la directriz política que tenían.

Hay que analizar el tiempo de respuesta de Aguas de Cádiz [en el incidente de Pasquín]. La rapidez con que se actuó. Ocurrió porque al final la ciudad es un ente vivo y ocurren cosas como estas, pero se resolvió con eficacia. Dicho esto, la Viña va a ser uno de las de los puntos de la ciudad que más inversión va a recibir por parte de Aguas de Cádiz. También se han hecho ya operaciones en la viña. De hecho ya no se producen las inundaciones que se producían en épocas anteriores. Pero hay que seguir, evidentemente.

Vamos al tema de turistificación. El otro día salieron unos datos del INE que rebajan en 1000 viviendas y casi la mitad de las plazas con respecto a los datos que aporta la Junta de Andalucía. ¿Es posible conocer cuántas viviendas turísticas hay de verdad en la ciudad?

Es la Junta de Andalucía la que tiene las viviendas turísticas registradas, no nosotros. Es verdad que nos llegó una alta saturación de viviendas turísticas y por eso pusimos en marcha la ordenanza de turistificación, pero es verdad que con la Junta en este tema nos encontramos trabas por dos motivos. Primero, porque no han recurrido esa modificación del PGOU para frenar la turistificación y para desarrollar un turismo de convivencia. Y segundo porque hemos mandado hasta dos informes denunciando la existencia de apartamentos y viviendas turísticas que no tenían licencia y no han hecho absolutamente nada. Cuando hablamos de turistificación, la Junta complica mucho la transparencia y la aplicación de de las medidas para que prevalezca el turismo de convivencia.

«Hace poco se publicaron las veinte ciudades donde más había crecido la vivienda turística y Cádiz no estaba en esa lista, habiendo cuatro ciudades andaluzas».

¿Cómo valoras hasta ahora la aplicación de la ordenanza que limita la proliferación de viciendas turísticas?

Ha sido una medida muy positiva. Según los últimos datos la vivienda turística había crecido un 22% en España. Sin embargo aquí había crecido la vivienda residencial un 2%. Es una cifra pequeña pero que marca el cambio de dinámica respecto al resto del país. Y eso no ocurría desde hacía muchos años.

Hace poco se publicaron las veinte ciudades donde más había crecido la vivienda turística y Cádiz no estaba en esa lista, habiendo cuatro ciudades andaluzas.

Luego hay un discurso muy tramposo y muy falso que es el que defiende Bruno García que dice que no ha bajado el precio del alquiler, pero tampoco ha bajado el precio del pan, porque son cosas diferentes. La ordenanza para modificar los apartamentos turísticos lo que hace es frenar los apartamentos turísticos y generar un turismo de convivencia y que aumente el alquiler residencial. Si queremos regular el precio del alquiler, pues hay que regular los alquileres y lo tiene que permitir la Junta, que va a bloquear la Ley de Vivienda. Y tiene que haber una Ley de Vivienda estatal más valiente.

Explíqueme en qué consiste el turismo de convivencia

El turismo de convivencia es el turismo que no expulsa a los vecinos de sus barrios. El turismo de convivencia es el que es sostenible y no es un turismo invasivo. Hay dos tipos de turismo. Uno como el de Magaluf, como el de Venecia o como el del Barrio de Santa Cruz en Sevilla y otro tipo de turismo que hace una labor económica y social y que no perjudica la vida de los vecinos, ni expulsa de los barrios, ni complica el día a día y los servicios públicos.

Existe un turismo invasivo, un turismo depredador, un turismo que no está regulado y un turismo sin límite. Y luego existe otro turismo por el que nosotros apostamos porque nosotros creemos en el turismo. Un turismo que esté regulado, un turismo sostenible, un turismo en el que el visitante sienta que está en una ciudad de verdad y no en un decorado de cartón piedra. Y la gente que reside siente que quien viene lo hace para aportar social y económicamente, y no viene a expulsarles.

¿Cuáles son sus planes esas fincas que son propiedad del Ayuntamiento y aún están pendiente de construcción o rehabilitación?

De hecho existen ya cuatro promociones con financiación y que se destinarán a alquiler social y que se harán en el próximo mandato. La idea es que todo el tipo de vivienda que se desarrolle en la ciudad sea pública y se destine alquiler social porque al final es la forma de fomentar el parque público de viviendas y eso sí es una medida de accesibilidad a la vivienda no.

¿Está el ayuntamiento preparado para asumir un parque público de vivienda en alquiler? ¿Existe financiación para eso?

Sí, claro. De hecho no es solo financiación municipal. Hace poco hemos invertido hasta dos millones de euros a través de fondos europeos en la rehabilitación del parque público en Guillén Moreno. Una vez una vez que se cuente con un parque público de viviendas hay muchas líneas de ayuda para mantenerlo. En ciudades como Viena, por ponerte un ejemplo, el 50% de las viviendas son públicas, y es asumible el mantenimiento.

Lo que no es sostenible es que la gente se tenga que ir porque no pueda ser de una vivienda. Eso es lo que no puede permitir un ayuntamiento porque al final se pierde población, baja el nivel de ingresos por impuestos y la ciudad se convierte en una ciudad fallida, eso es lo que no es sostenible.

«El PP construyó en veinte años 139 viviendas públicas. Bruno García confunde la política de vivienda con política económica de vivienda. El PP pudo construir 1.000 millones de viviendas, pero vendió 1.000 millones una»

El PP les recrimina que ellos entregaban cien viviendas al año y el ayuntamiento de Adelante entrega ocho al año. ¿Cómo piensa mejorar esos datos?

El PP construyó en veinte años 139 viviendas públicas. Bruno García confunde la política de vivienda con política económica de vivienda. El PP pudo construir 1.000 millones de viviendas, pero vendió 1.000 millones una. El PP actuó igual que un fondo buitre. No hubo una política de la vivienda como un espacio público. No se trata de construir viviendas, se trata construir viviendas públicas. El Ayuntamiento actuó como una inmobiliaria alimentando la burbuja de la especulación. Nosotros nos encontramos Procasa a punto de quebrar. De hecho estaba descalificada de cualquier ayuda europea porque había actuado como un fondo buitre.

Cádiz lleva 30 años perdiendo población. ¿Es una realidad que hay que asumir o se le puede poner freno?

Lo que hay que asumir es que Cádiz necesita una reindustrialización de la Bahía. De todos modos, sin pretender echar balones fuera, el ritmo de la despoblación ha descendido en los últimos cuatro años. Se han perdido 700 personas y en los últimos cuatro años del PP fueron más de 2000. Pero hay que analizarlo con concreción y con seriedad. ¿Cuándo se ha perdido más población? Cuando se hizo la reconversión industrial y con el cierre de Delphi. Cuando se limita y se daña el tejido industrial de la Bahía de Cádiz eso provoca la pérdida de población.

Por tanto, es necesario pensar en términos de Bahía, es necesario en una industrialización de la Bahía que pase por las energías verdes, que pase por las energías renovables, que dote de un empleo limpio, sostenible y sostenido a las diferentes ciudades de la Bahía. Entonces habrá una población que se mantenga fija, incluso se podrá incrementar la población.

Ese es el análisis que debemos hacer. Si aspiramos a un Cádiz que no pierda población, tenemos que aspirar a un Cádiz que tenga industria.

«Es evidente que existe una apuesta política por hacer un sur de turismo y servicios y de Madrid hacia el norte apostar por la industria. Eso es una decisión política. Es imprescindible hacer una apuesta real por la industria en la Bahía de Cádiz»

Hablemos entonces de industria. Tenemos tres astilleros en la Bahía, ahora mismo con bastante carga de trabajo, tenemos una Zona Franca, tenemos Airbus… Existen los ingredientes para tener empleo industrial, ¿por qué no damos con la receta?,.

Porque el Gobierno central no apuesta por Cádiz. La razón es muy sencilla. En el astillero Cádiz Capital, que actualmente tiene carga de trabajo, solo existen 135 trabajadores de plantilla, el resto son temporales de la industria auxiliar. Los propios comités de empresa le están diciendo al Gobierno central, a la SEPI que aumenten la plantilla fija porque se puede asumir perfectamente, pero no se hace. En el astillero de Puerto Real, por ejemplo, no hay ni un solo soldador en plantilla. Todos los soldadores son de empresas auxiliares, existe un trabajo precarizado. Y en los astilleros de San Fernando hay muchos anuncios, pero los talleres están vacíos.

Se sigue dependiendo de los barcos de guerra, cuando ya existen herramientas, existe formación para apostar por la construcción de fotovoltaica y de eólica. Hacer una transición que poco a poco se vaya desarrollando

El ejemplo de la falta de compromiso con Cádiz es Airbus. Se va a cerrar a final de año una planta en Puerto Real al tiempo que se hace una inversión inmensa para abrir una planta en Getafe. Los sindicatos nos decían que este cierre ya había provocado que se perdieran en torno a 500 trabajos en la Bahía de Cádiz, otros 200 empleos se han perdido ya en la planta de Puerto Real por el descenso de la producción más los que se dejan de contratar en El Puerto por el traslado de la plantilla fija de Puerto Real a la planta de El Puerto de Santa María.

Es evidente que existe una apuesta política por hacer un sur de turismo y servicios y de Madrid hacia el norte apostar por la industria. Eso es una decisión política. Es imprescindible hacer una apuesta real por la industria en la Bahía de Cádiz

¿Qué piensa hacer con la pérgola de Santa Bárbara?

La pérgola de Santa Bárbara es el ejemplo perfecto de lo que no se le va a hacer. La utilización de fondos europeos para dinamizar los barrios que se derrochan en un mamotreto de chatarra que no se llegó siquiera a reaccionar por lo mal hecha que estaba y que no hay forma de buscarle una salida.

Yo creo que hay que sentarse con la UCA y con los técnicos municipales, analizar hasta cuándo está vigente la penalización por parte de Europa por esos fondos y buscarle una salida. Si no existe, habrá que buscar otras fórmulas en Santa Bárbara, mucho mejores desde el punto de vista estético y desde el punto de vista funcional.

¿Es posible llevar a cabo la propuesta de Adelante Andalucía de soterrar el tráfico en Canalejas para integrar el muelle en la ciudad?

Es viable pero necesitamos el apoyo de otras administraciones Es viable desde el punto de vista económico. En Málaga se está desarrollando con una inversión de 400 millones de euros. Y también es viable desde el punto de vista funcional. La integración muelle ciudad es la operación urbanística más importante que va tener la ciudad en el próximo siglo.

Además, la integración puerto ciudad no comienza en el puerto, comienza en Cádiz. Está por un lado la operación de plaza España, que va en la dirección de crear espacios amables, espacios que lleguen hasta la hasta el propio muelle y un segundo paso será el soterramiento de Canalejas. Los técnicos nos explican que no afectaría a la totalidad del parking, habría algunas plazas que serían compatibles con el soterramiento de Canarias.

Hay dos proyectos que se reactivan tras mucho tiempo parados. El Teatro del Parque y el Pabellón Portillo. ¿Estarán en el próximo mandato?

El teatro estará seguro porque es cuestión de meses que esté finalizado. En cuanto al Portillo yo espero que haya maquinaria antes de que acabe el año. No sé si estará en cuatro años, pero sí estará muy avanzado porque existen las dos cosas principales. Existe proyecto y existe financiación.

Estas dos infraestructuras, siendo importantes, no deja de ser recuperar equipamientos que la ciudad había perdido

Exactamente. Hay cicatrices que dejó la especulación de la que nos hemos recuperado. Nos critican que no lo hayamos hecho en ocho años pero nos encontramos las heridas y también la incapacidad de poder hacerlo con 275 millones de deuda. No solamente nos hipotecaron con obras, también nos hipotecaron con tiempo.

Por otra parte había una instalación deportiva en el Tiempo Libre que la Junta de Andalucía eliminó con la promesa de compensarlo. A día de hoy no se sabe nada, como casi todas las promesas de la Junta

Hay otros proyectos que son fundamentales y que dependen de otras administraciones como el edificio de Náutica, el nuevo hospital o la 7ª y 8ª fase del Cerro del Moro en los que la Junta debería comprometerse. Nosotros vamos a cumplir, esperemos que el resto de administraciones también.

«El maltrato de la Junta de Andalucía con Cádiz no se ve en otras ciudades. Y eso es algo que hierve la sangre»

Ha dicho usted que la Junta va a aportar 400 millones para la integración del puerto de Málaga. Cuando ve esas cifras y las compara con lo que aporta en proyectos aquí en Cádiz, ¿qué opinión le merece?

Me parece una falta de respeto porque al final solo se mueven en clave electoralista. Yo creo que maltratan sistemáticamente a Cádiz. En Jaén han hecho un polideportivo, en Málaga van por el tercer hospital y compran un edificio para la ciudad de la Justicia de 70 millones de euros cuando aquí no la desarrollan con el edificio cedido.

Que un ayuntamiento tenga que poner 5 millones de euros para para la Facultad de Educación. Eso no se ha visto nunca. El maltrato de la Junta de Andalucía con Cádiz no se ve en otras ciudades. Y eso es algo que hierve la sangre.

Porque además de no invertir en los proyectos de su competencia, está reventando la sanidad pública. Al tiempo que no construyen Valcárcel están recortando en la educación pública. Plantea que el alumnado pueda salir antes si hace mucho calor en lugar de apostar por la bioclimatización. Por eso mismo la ciudad de Cádiz no puede votar a quien le maltrata.

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