Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Declarado de interés estratégico el Hub Innovador de Economía Circular de Cádiz

Por Redacción Mar 14, 2023
Muelle de la Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz) – AUTORIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la declaración como inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía el proyecto denominado Hub innovador de economía circular en Cádiz (HIEC), promovido por la compañía Olivia Energy Group.

El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de un conjunto de instalaciones industriales para la valorización, regeneración y uso de residuos de diferentes tipologías y procedencias en el Muelle de la Cabezuela, en el municipio gaditano de Puerto Real, como ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

La inversión prevista asciende a 51,5 millones de euros en el periodo 2022-2025, generando 70 puestos de trabajo directos en la fase de operación y 134 empleos directos en la fase de construcción.

La construcción de las instalaciones industriales se complementa con una inversión en I+D+i, en alianza con la Universidad Loyola, y la creación de una plataforma experimental para el desarrollo y escalado de nuevas rutas de valorización y obtención de productos de alto valor añadido. También se construirán y ampliarán las terminales de almacenamiento en Cádiz y Algeciras.

La consideración de esta iniciativa como proyecto de inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía se justifica en el artículo 3.1 del Decreto ley 4/2019, de 10 de diciembre, que hace referencia a diferentes categorías.

Así, en el ámbito de las ‘Inversiones industriales o de servicios avanzado que generen o amplíen cadenas de valor añadido y empleo en el sistema productivo y mejoren su competitividad’, el Consejo de Gobierno toma en consideración lo que supone para la ampliación de la cadena de valor de los aceites comestibles e industriales usados y residuos marpol –los que se generan durante el servicio, mantenimiento o limpieza de los buques–, así como la generación de nuevas rutas de tratamiento de los residuos para su conversión posterior en biocombustibles u otros productos de valor añadido.

También se ha tenido en consideración, ha indicado, la categoría de ‘Nuevas actividades económicas que aporten valor añadido en sectores productivos con alto potencial innovador y desarrollo tecnológico’, en cuanto a que la construcción y puesta en marcha del HIEC supone la entrada a nuevas actividades económicas muy próximas a la actividad comercial actual, como es el tratamiento de residuos. También, por el hecho de que la nueva actividad está orientada a nuevos clientes, como pueden ser las refinerías de las compañías de hidrocarburos.

El proyecto, según ha reflejado el acuerdo del Consejo de Gobierno, refuerza la implantación de la sociedad del conocimiento, el sistema universitario andaluz y el potencial de innovación y cualificación de los trabajadores, por medio de la alianza estratégica con la Universidad Loyola. Una alianza que se traduce en la definición de la componente tecnológica innovadora de la estrategia de la compañía promotora y su plataforma experimental, enfocada a la generación de conocimiento y a su transferencia al entorno empresarial.

También se ha tomado en consideración el hecho de que el proyecto tiene, entre sus objetivos, dotar de materias primas al sector petroquímico para hacer posible la generación de biocombustibles y contribuir al proceso de descarbonización del transporte asociado.

Además, la construcción y puesta en marcha del HIEC apuesta, en el medio plazo, por la implantación de nuevas actividades basadas en la economía circular en el tratamiento de los residuos industriales y su influencia en el mantenimiento del empleo, en las infraestructuras y en las cadenas de valor que actualmente nutren el sector petroquímico y su reorientación hacia la química sostenible.

El proyecto impulsado por Olivia Energy Group SL contribuirá a mejorar el número de empresas y a reducir la tasa de desempleo, al tiempo que promueve la generación de riqueza por la vía de la economía del conocimiento, ha señalado el Consejo de Gobierno.

Related Post