Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Defensor del Pueblo Andaluz inaugurará las XII Jornadas de Cuidados Paliativos

Por Redacción Nov 30, 2017 #Cádiz #salud

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, quien presentará en unos meses un informe sobre cuidados paliativos y el cumplimiento de la ley andaluza de muerte digna, asiste mañana a la inauguración de las XII Jornadas de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA) que tendrán lugar en Cádiz los días 1 y 2 de diciembre. Junto a él, la diputada provincial de Igualdad y Bienestar, Isabel Armario, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Manuel Herrera, el presidente del comité organizador de las jornadas, Fernando Carmona, y la presidenta de SACPA,  Carmen Francisco, darán la bienvenida a los asistentes y plantearán los temas más importantes a tratar en el transcurso del encuentro.

El Parador de Cádiz acogerá a cerca de 200 profesionales de cuidados paliativos llegados de toda España, interesados en analizar y compartir un tema de especial relevancia para los profesionales, la situación en los últimos días, y recordará los orígenes de esta disciplina sanitaria que da una respuesta integral a los pacientes al final de la vida.

Por ello, durante el duodécimo encuentro de la SACPA, se rendirá homenaje a la fundación St Christopher’s Hospice de Londres, quien en 2017 cumple su 50 aniversario. Pioneros de los cuidados paliativos, está considerado el primer hospicio en el que se llevaron a cabo labores de investigación, enseñanza y apoyo dirigido a las familias, tanto durante la enfermedad como en el proceso de duelo, siendo considerado por ello los precursores de los cuidados paliativos tal y como los conocemos.

Talleres, conferencias y proyecciones

‘Situación de últimos días. En el origen está la respuesta. Velad conmigo‘, es título de estas jornadas cuyo objetivo es “abordar los numerosos interrogantes que surgen en la etapa final de la vida, y si bien sabemos lo difícil de dar respuesta a todos ellos, se propone volver a los orígenes para intentar encontrar respuesta”, en palabras del presidente del Comité Organizador, el doctor Fernando Carmona.

Durante los dos días tendrán lugar talleres sobre autocuidados para cuidadores, atención a la familia y casos clínicos en dolor difícil; coloquios acerca del cuidado de hospice;  mesas de debate sobre sedación, y complejidad; y la proyección del documental “Historia del dolor”.

Asimismo, la conferencia de apertura, que tendrá lugar el viernes a las 10 de la mañana, correrá a cargo de Marcos Gómez, presidente de honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), siendo su título “Morir en paz. Los últimos días de vida”.

Otros profesionales de la disciplina en España como son los doctores Marcos Gómez ya citado, Jaime Sanz, Rafael Mota, Juan Manuel Núñez, Rafael Gálvez y Carmen Francisco, serán los encargados de exponer sus puntos de vista, conocimientos y experiencias en este encuentro con los cuidados paliativos.

Sobre la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos 

La SACPA tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de los cuidados paliativos en Andalucía, concienciar a la opinión pública sobre los problemas de los pacientes con enfermedades crónicas en estado avanzado o terminal y sus familias, educar a la población para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y promover la formación y la investigación en cuidados paliativos.

Para ello coopera con las Organizaciones Autonómicas, Estatales, Internacionales, así como con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), y asesora a Organismos Autonómicos Oficiales e instituciones que solicitan su colaboración.

Related Post