La Policía Nacional ha llevado a cabo durante los meses de verano un refuerzo especial para la prevención de las acciones de tráfico de drogas y de la inseguridad e intranquilidad que estas situaciones fomentan en la barriada de San Telmo Viejo de Jerez de la Frontera (Cádiz), históricamente castigada por el consumo y venta de estupefacientes, llevando a cabo seis detenciones e interviniendo 54 bolsas con heroína, 63 con cocaína, 68 de «rebujito», 592 euros y un vehículo tipo turismo.
En una nota, la Policía Nacional ha señalado que, fruto del trabajo llevado a cabo por los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, se ha incrementado la presencia policial uniformada en la zona y se ha llevado a cabo, en distintas fechas, la detención de seis personas, todos ellos varones, al ser descubiertos ‘in fraganti’ por los policías cuando se encontraban llevando a cabo acciones de venta de droga en la vía pública, siempre con las misma sustancias, heroína, cocaína y la sustancia conocida como «rebujito».
La última de estas acciones policiales se produjo el pasado viernes 3 de septiembre cuando agentes de las unidades radio patrullas sorprendían en la Plaza de la Melodía a un varón de 24 años, al que ya le figura un amplio historial delictivo, llevando a cabo la venta de algún tipo de sustancia directamente a consumidores toxicómanos en la vía pública. El sujeto, al percatarse de la presencia policial, trató de huir de la zona a la carrera para evadir a los agentes pero fue alcanzado por estos instantes después.
En el cacheo preventivo de seguridad que se le practicó se localizaron entre sus ropas dos bolsitas plásticos conteniendo cocaína y otras cuatro conteniendo «rebujito». Por estos hechos fue detenido como presunto responsable de un delito contra la salud publica y trasladado a la Comisaría de Jerez, donde ingresó en calabozos hasta que fue oído por la Autoridad Judicial.
De la misma manera y en situaciones muy similares han sido detenidos en los últimos meses en la zona como presuntos responsables de los mismos delitos otras cinco personas que fueron localizados traficando en la vía pública. En dos ocasiones los detenidos presentaron una fuerte resistencia a su detención tratando de agredir a los agentes, por lo que se les imputa también un delito de atentado contra agente de la autoridad.
En otra de las ocasiones fue retirado un turismo en el que el conductor fue sorprendido vendiendo la droga, siendo intervenido como objeto del delito, y además por carecer de seguro obligatorio ni ITV en vigor.
Una vez concluido los atestados policiales, todos los detenidos fueron oídos en declaración por la Autoridad Judicial competente junto con la valoración de todas las pruebas recabadas, se da la circunstancia de que contra uno de los arrestados pesaba una orden firme judicial de entrada en prisión por la comisión de delitos previos.