- Publicidad -
Carnaval
Campo de Gibraltar

Detenido en la Audiencia Nacional el presunto líder de la trama de narcotráfico vinculada al exjefe de la UDEF con base en Cádiz

Ignacio Torán compareció como investigado y fue arrestado a petición de la Fiscalía; el lunes se decidirá si ingresa en prisión provisional

Ignacio Torán, señalado como presunto líder de una trama de narcotráfico y blanqueo de capitales vinculada al exjefe de la UDEF Óscar Sánchez, fue detenido este viernes en la Audiencia Nacional tras acudir citado a declarar como investigado. La causa, de gran repercusión en la provincia de Cádiz por el volumen de droga introducida a través de contenedores marítimos, se encuentra en una fase muy avanzada, según fuentes jurídicas.

El arresto se produjo después de que Torán rechazara prestar declaración. La Fiscalía solicitó su detención al considerar que el riesgo de fuga había aumentado, dado que la investigación está prácticamente concluida y encamina sus actuaciones hacia la fase de juicio. La Audiencia Nacional celebrará el próximo lunes una vistilla en la que el juez decidirá si decreta o no su ingreso en prisión provisional.

Las mismas fuentes han confirmado que la Policía Nacional ha finalizado el análisis de los dispositivos telefónicos intervenidos y que el secreto total del sumario ya ha sido levantado, lo que refuerza la posición del Ministerio Público.

- Publicidad -

Cabe recordar que Torán fue puesto en libertad el pasado mes de abril después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional apreciara una vulneración de sus derechos fundamentales, al no haberse facilitado a su defensa elementos esenciales de la causa para impugnar su anterior privación de libertad.

Según los informes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional incorporados al procedimiento, Torán es considerado el “responsable de la importación” de la droga y el “socio e interlocutor principal” de Óscar Sánchez. La investigación apunta a la introducción de al menos 39 contenedores —de un total de 70 detectados— con unas 73 toneladas de cocaína, de los cuales solo dos fueron interceptados. Por estas operaciones, Torán habría abonado más de 32 millones de euros al exmando policial.

Los agentes sostienen además que el investigado creó una compleja estructura empresarial en España, con sociedades sin actividad económica real, para integrar los beneficios procedentes del tráfico de cocaína a gran escala. En el marco de las pesquisas se han identificado inmuebles atribuidos a Torán por un valor superior a los 12 millones de euros, así como seis vehículos de alta gama intervenidos en el registro de su domicilio, entre ellos dos Porsche, dos Audi, un Mercedes-Benz y un Smart.

La causa, que salpica directamente a estructuras del narcotráfico con conexión en los puertos andaluces, sigue bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba