Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación aportará 100.000 euros en ayudas de carácter humanitario a la población ucraniana

Por Redacción Mar 16, 2022 #diputación #solidaridad

La Corporación en Pleno de la Diputación de Cádiz ha expresado su condena «enérgica» y «rotunda» por la agresión de la Federación Rusa a Ucrania. Además, la presidenta, Irene García, ha avanzado que la Delegación de Cooperación Internacional ya está gestionando una ayuda de emergencia por importe de 100.000 euros, que será destinada a acciones de carácter humanitario canalizadas a través de Cruz Roja y Acnur.

La Diputación ha apoyado la declaración institucional propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e Irene García ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto en el que se expresa la condena «a los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas» y el «despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias de él derivadas», así como se insta «al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania».

En virtud de la propuesta aprobada, la corporación expresa su apoyo a la población ucraniana, en especial, a los más de 112.000 ucranianos residentes en España y presta su disposición al Gobierno para colaborar «en cualquier tipo de actuación humanitaria y la acogida de los ciudadanos de Ucrania».

No ha sido la única propuesta que ha recibido el respaldo unánime de todos los diputados y diputadas. Así, la corporación ha aprobado la propuesta defendida por Estefanía Brazo, del grupo Ciudadanos, de instar al Gobierno de la nación para que «impulse de manera inmediata la tipificación de la violencia económica como una modalidad de violencia de género en el Código Penal».

Igualmente, también ha encontrado unanimidad la propuesta del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a la construcción, remodelación y transformación «lo más urgente» posible de la carretera de los Barrancos, en Chiclana».

Los dos últimos puntos aprobados por unanimidad han sido una proposición del grupo Socialista para realizar de forma urgente todas las gestiones necesarias al objeto de dar respuestas reales y de calidad a las necesidades y demandas del alumnado con necesidades educativas en el municipio de Paterna de Rivera, mediante la dotación adecuada de los profesionales necesarios en cada centro; y una propuesta de Adelante Cádiz para que la Diputación colabore con la puesta en marcha de un Plan ‘Erasmus Rural’ con el que hacer frente a la despoblación de los pueblos de interior.

La única propuesta rechazada durante la sesión ha sido la del grupo del PP de solicitar a la Diputación la construcción y gestión de una residencia de mayores en Barbate. El grupo Socialista presentó una enmienda a fin de que la petición se dirigiera a la Junta de Andalucía, habida cuenta de que es la administración autonómica la que tiene las competencias, según defendió la propia presidenta.

Related Post