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Vie. Nov 22nd, 2024

Diputación cifra en más de medio millón de euros el ahorro de la ciudadanía con el uso de la plataforma de intermediación de datos

La reducción de cargas, al no requerirse documentación que ya consta en las administraciones públicas, supone una bajada de costes y de desplazamientos

La Diputación de Cádiz, a través de una herramienta informática llamada Cliente Ligero, está adherida a la Plataforma de Intermediación de Datos que la Administración General del Estado pone a disposición de las entidades públicas. Este sistema permite en la práctica una convergencia plena que se traduce en una reducción de cargas y una simplificación de los procedimientos a favor de la ciudadanía. Facilita que ningún particular tenga que fotocopiar documentos, solicitar certificados o reclamar datos que ya consten en los archivos públicos.

Esas ventajas ya tienen una traslación, en términos de coste, conforme a un estudio realizado por la Unidad Administrativa de Trabajo en Materia de Administración Electrónica (UTAE) adscrita a la Secretaría General de Diputación: en concreto, un ahorro de más de 500.000 euros, una vez estimados los gastos de desplazamiento, de fotocopias o de emisiones de datos o expedientes.

Entre los años 2020 y 2021 se ha producido una notable evolución de la transmisión de datos en el marco de la herramienta Cliente Ligero, incorporada a la Diputación de Cádiz. Unas 1.500 transmisiones se llevaron a cabo en 2020, que crecieron hasta cerca de 7.000 en el siguiente ejercicio. Las consultas más frecuentes se refieren a certificados de estar al corriente con la Seguridad Social, tener resueltas las obligaciones tributarias de cara a la posible percepción de subvenciones o ayudas económicas, o la consulta de datos sobre vehículos, por citar algunos ejemplos.

La Plataforma de Intermediación de Datos, y siempre con el consentimiento de la persona interesada, permite un intercambio de información entre administraciones que supone al ciudadano una ganancia de tiempo –al evitarle gestiones y desplazamientos innecesarios- y un ahorro económico.

El Ministerio de Hacienda, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística, el Consejo General del Notariado, la Junta de Andalucía, la Agencia Tributaria o la Dirección General de Tráfico, son algunas de las entidades integradas en una plataforma en la que confluyen 37 organismos cedentes de información y 160 servicios de consulta.

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