La Diputación de Cádiz ha anunciado que ha comenzado la revisión del estudio de factibilidad de la Vía Verde por la Costa Noroeste de la provincia, señalando que el objetivo de este trabajo, adjudicado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FEE) por un importe de casi 18.000 euros, es introducir las novedades que influyen en el trazado propuesto en el informe inicial, elaborado por la propia FEE a petición de la administración provincial en 2018.
En una nota, ha señalado que la Diputación «demuestra así su interés» por dotar a la comarca de esta infraestructura, que pretende aprovechar el trazado de la vía férrea que unía El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.
Asimsimo, ha explicado que la oportunidad de realizar esta actualización viene determinada por las necesidades detectadas en los diferentes municipios, las sugerencias planteadas en los foros de participación e incluso los proyectos puestos en marcha por otras administraciones que pueden facilitar la materialización de la iniciativa provincial.
En este sentido, ha indicado que es el caso de la Junta de Andalucía, que tiene previsto habilitar un carril bici paralelo a la A-491 sobre una vía de servicio que el estudio de factibilidad también contemplaba como parte del trazado de la vía verde.
La redacción del nuevo informe ha comenzado con una ronda de reuniones entre representantes de la Diputación, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, responsables políticos y personal técnico de los cuatro ayuntamientos destinatarios de esta iniciativa, así como de la delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
En estos encuentros, celebrados en los diferentes municipios y la sede de la delegación territorial, han recopilado las impresiones respecto a la propuesta de 2018 y las propuestas que consideran que debería recoger el nuevo estudio, según la situación actual de cada municipio. También se ha informado a los colectivos sociales y medioambientales de la comarca que demandan este proyecto, para invitarlos a realizar sus propias aportaciones.
Además, el equipo redactor y el personal de la Administración provincial también ha realizado visitas de campo a diversos tramos por los que se plantea el recorrido y posibles alternativas en partes donde, por diversos motivos, no es posible recuperar el trazado original de la vía férrea.
Diputación ha recordado que la Vía Verde por la Costa Noroeste pretende recuperar para el uso público no motorizado el trazado de la vía férrea que unía a El Puerto de Santa María con Sanlúcar y que fue clausurada en 1985. Para ello, la Institución provincial impulsa esta iniciativa desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, con el convencimiento de que su consecución servirá para articular el territorio y crear un nuevo recurso turístico y medioambiental que favorecerá la economía de la zona.
En la actualidad, están en funcionamiento 14 kilómetros en los municipios de Rota y Chipiona –la llamada Vía Verde Entre Ríos–, gestionados de forma individual por cada Ayuntamiento. La intención de la Diputación es ampliar el trazado hasta El Puerto y Sanlúcar y dar homogeneidad a la gestión, funcionamiento y mantenimiento de todo el recorrido.