Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación comunicará en junio los tutores asignados a los pequeños ayuntamientos para que puedan aprovechar los recursos del SAEL

Por Redacción May 21, 2021 #diputacion #espera

Javier Pizarro continúa, en el municipio de Espera, su ronda de presentación del nuevo servicio

El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, ha continuado en el Ayuntamiento de Espera la ronda de presentación del Servicio de Asistencia a Entidades Locales (SAEL): un órgano en el que se unifican y renuevan las facultades de la institución provincial en el campo del asesoramiento jurídico, normativo, económico y urbanístico. El alcalde de Espera, Pedro Romero, ha valorado la incorporación del nuevo servicio a tenor de su utilidad para los ayuntamientos de pequeñas poblaciones, además de agradecer la disposición y cercanía de Javier Pizarro. El diputado provincial, por su parte, valoró la solvencia técnica del equipo adscrito al SAEL.

En este encuentro se conoció una novedad: en junio se comunicará a los ayuntamientos de municipios de menos de 5.000 habitantes (que son una decena en la provincia de Cádiz) los tutores que les serán asignados y que desempeñarán funciones de atención personalizada en las relaciones con el SAEL. Este personal técnico formará a empleados municipales, concejales, alcaldes y alcaldesas, con el ánimo de que los ayuntamientos pueden sacar el máximo partido a las posibilidades que abre el nuevo servicio de Diputación.

 Los municipios con menos de 5.000 habitantes –según el Reglamento del SAEL- están considerados como grupo primero y son beneficiarios preferentes en el ámbito de la asistencia técnica y material.

El SAEL, entre sus facultades, puede asistir en cuestiones de planeamiento urbanístico; redacción de pliegos de contratación, ordenanzas y reglamentos municipales; elaborar estudios, planes y programas de competencia municipal; prestar asesoramiento jurídico, técnico, económico e incluso asumir la defensa jurídica del ayuntamiento o entidad local; así como atender en procesos formativos o de selección de personal, entre otros servicios.

Related Post