Últimas noticias
Lun. Sep 16th, 2024

Diputación convoca a Ayuntamientos para analizar los procesos de reducción de temporalidad de cara a sus próximas ofertas de empleo público

Javier Pizarro e Isidoro Gambín abren en Arcos la jornada organizada por el SAEL

El Gobierno de España ha explicitado su intención de reducir las tasas de temporalidad en la administración pública. Esta convicción se ha plasmado en el Real Decreto-Ley 14/2021, pendiente de modificaciones y de una mayor concreción normativa, y se exige por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este contexto se ha celebrado en Arcos una jornada organizada por el Servicio de Asistencia a Entidades Locales de Diputación (SAEL) con un claro sentido práctico: analizar la situación actual, definir las próximas Ofertas de Empleo Público con la encomienda de reducir la temporalidad y ofrecer la mediación técnica del SAEL para que ayuntamientos y el conjunto de entidades locales cumplan estos objetivos con solvencia y garantías.

En la apertura de la jornada, con numerosa presencia de representantes de municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales, han intervenido el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro; el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín; la delegada de Personal de este municipio de la Sierra, María José González Peña; y personal técnico del SAEL.

La tasa de temporalidad en la mayoría de las entidades locales supera el 8 por ciento; un índice significativo en el que están comprendidos profesionales que acumulan entre 15 y 20 años de servicio. Restricciones presupuestarias, una insuficiente utilización de la planificación estratégica en la ordenación del empleo público o la propia lentitud de los procesos selectivos son algunas de las circunstancias que precipitan el abuso de la temporalidad.

Se avecina por tanto un tercer proceso de estabilización en el empleo público, desde el respeto a una concurrencia competitiva que salvaguarde los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El SAEL se constituyó hace un año como un órgano de asesoramiento a las entidades locales en los ámbitos económico y jurídico. Unifica las prestaciones del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) y del CAEL. El diputado provincial Javier Pizarro ha resuelto una ronda de presentaciones de la nueva entidad. Ahora, con el nuevo proceso de reducción de la temporalidad y estabilización de plantillas, el SAEL ofrece su capacidad para solventar las necesidades de ayuntamientos y entidades locales.

Related Post