Las oficinas de ‘Cádiz.es Digital’ de la Diputación abren sus puertas para impulsar la digitalización de las pymes en entornos rurales

Las sedes del Acelera Pyme se encuentran en Alcalá de los Gazules y Villamartín, aunque el servicio también se prestará de forma virtual y habrá otros 50 espacios físicos disponibles

Con el objetivo de impulsar el proceso de digitalización y aumentar la capacidad tecnológica de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y autónomas en entornos rurales de la provincia, acaban de abrir sus puertas en Alcalá de los Gazules y Villamartín las oficinas Acelera Pyme ‘Cádiz.es Digital’ de la Diputación de Cádiz. La iniciativa permite prestar apoyo a las pymes y personas que trabajan por cuenta propia para que puedan beneficiarse de las múltiples ventajas que brindan las tecnologías de la información, tales como acceder a nuevos clientes y mercados, agilizar y flexibilizar los procesos productivos, conocer mejor el perfil de su clientela y anticiparse a la demanda, mejorar la eficiencia y productividad y desarrollar nuevos productos y modelos de negocio. Todo ello teniendo en cuenta las peculiaridades de los diferentes sectores económicos presentes en estos territorios.

La Diputación de Cádiz promueve este programa con una inversión de 512.000 euros, de los que el 80 por ciento (en concreto 410.000 euros) se sufragan con fondos europeos Next Generation, a través de una ayuda concedida por la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Los 102.500 euros restantes los aporta la administración provincial con recursos propios.

Desde las oficinas Acelera Pyme ‘Cádiz.es Digital’ se ofrecen diversos servicios como el diagnóstico digital de la empresas, recomendaciones para la digitalización de sus sistemas productivos, asesoramiento y asistencia en la implementación de soluciones tecnológicas, difusión de actividades que propicien la transmisión de conocimiento, así como debatir sobre las tecnologías disruptivas que mejoren la competitividad de las empresas, como Big Data, servicios Cloud, Blockchain, inteligencia artificial, robótica de servicios, ciberseguridad, realidad virtual y realidad aumentada, impresión 3D, vehículos autónomos o IOT (Internet Of Things o internet de las cosas).

El programa también persigue involucrar a las instituciones públicas locales y el resto de agentes sociales y económicos en la consecución de la transformación y dinamización del sistema productivo local para, en definitiva, fomentar la cohesión social.

Así, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules y de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, que han puesto a disposición de la iniciativa sendas dependencias en sus edificios para la instalación de las dos oficinas del Acelera Pyme en la provincia. Estratégicamente, se considera que su situación geográfica propicia la atención a las pymes situadas en todos los municipios gaditanos con menos de 20.000 habitantes. En cada una de ellas hay una persona encargada de la dinamización digital de las empresas, que se desplazará al resto del área de influencia para atender in situ a las empresas que requieran de asesoramiento y orientación en sus procesos de digitalización.

El servicio presencial se complementará con una oficina virtual de atención a pymes que se alojará en la web creada al efecto https://www.acelerapymecadiz.es/, así como un Observatorio Digital Acelera Pyme Cádiz, desde donde se analizará la madurez digital de las empresas de la provincia y se propondrán medidas para su incorporación a las tecnologías emergentes. Por otro lado, habrá 50 espacios físicos disponibles más, fruto de los acuerdos alcanzados con ayuntamientos, grupos de desarrollo rural, asociaciones empresariales y el conjunto de agentes que conforman la red de valor que ha impulsado la Diputación para la ejecución de este proyecto.

Además, en virtud de un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ‘Sol Rural’ y la participación del Área de Igualdad de la Diputación, se garantizará que todas las actuaciones propuestas tengan en cuenta la perspectiva de género.

El proyecto Acelera Pyme ‘Cadiz.es Digital’ está liderado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación, a través de su Oficina de Fondos Europeos, y por la Empresa Provincial de Información Epicsa, que es la encargada de coordinar el programa a nivel provincial.

Los datos de contacto con la Oficina Acelera Pyme Provincia de Cádiz son:
Dirección de correo electrónico: info@acelerapymecadiz.es
Teléfono: 956 26 19 00

Sé el primero en comentar en "Las oficinas de ‘Cádiz.es Digital’ de la Diputación abren sus puertas para impulsar la digitalización de las pymes en entornos rurales"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: