Diputación de Cádiz invierte 1,2 millones en las nuevas pistas de exámenes de conducir en Algeciras
Las nuevas instalaciones, ubicadas en el Polígono La Menacha, están destinadas a prácticas y exámenes de camiones y motos. Darán servicio a todo el Campo de Gibraltar y cuentan con una inversión conjunta de 1,5 millones de euros.

La Diputación de Cádiz ha inaugurado este miércoles unas nuevas pistas de prácticas y exámenes de conducir en Algeciras, con una inversión de 1.230.000 euros. La infraestructura, ubicada en el Polígono La Menacha, ha sido financiada en un 80% por la Institución Provincial, mientras que el Ayuntamiento de Algeciras ha aportado otros 250.000 euros, alcanzando una inversión total de aproximadamente 1,5 millones de euros.
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, asistió al acto de inauguración junto al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y otros representantes institucionales como la jefa provincial de Tráfico, Ana Cobos, y el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, Enrique Lorca Sánchez.
Unas pistas al servicio de toda la comarca
Las nuevas pistas están homologadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y permitirán la realización de prácticas y exámenes para la obtención de permisos de camión y moto. Este nuevo espacio de más de 10.000 metros cuadrados sustituye a las antiguas instalaciones de Cortijo Real y la pista provisional junto a la Plaza de Toros, ambas con deficiencias estructurales y logísticas.
“Este equipamiento da respuesta a una necesidad histórica de las autoescuelas del Campo de Gibraltar”, ha destacado Almudena Martínez, quien ha remarcado que los beneficios alcanzarán a alumnos de toda la comarca. La presidenta también subrayó el carácter multifuncional del espacio, ya que servirá también como aparcamiento en días de eventos deportivos en el Estadio Nuevo Mirador, con más de 2.100 metros cuadrados destinados a ese fin.
Infraestructura moderna con múltiples usos
Por su parte, el alcalde Landaluce calificó de “impagable” la colaboración de la Diputación y explicó que han sido necesarios hasta tres proyectos para convertir “un barrizal” en una de las mejores pistas de uso conjunto de España. El terreno cuenta ahora con señalización, acerado, nueva pavimentación y una conexión directa con el punto limpio colindante, lo que mejora su accesibilidad.
El auge de la actividad logística en el Puerto de Algeciras ha incrementado la demanda de formación para conductores de vehículos pesados. Con esta nueva infraestructura, la ciudad responde de forma eficaz a esa necesidad, ofreciendo una alternativa moderna, accesible y equipada.
Además, las instalaciones albergan oficinas habilitadas para la gestión administrativa por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz, lo que agilizará los trámites para autoescuelas y alumnos.
Una inversión con impacto comarcal
La Diputación de Cádiz ha recordado que hasta ahora solo existía una pista oficial para exámenes de camión y una para motos, ambas con limitaciones. La ubicación estratégica del nuevo espacio, a la entrada de Algeciras desde la A-381, mejora notablemente el acceso tanto para alumnado como para vehículos.
Este proyecto se enmarca en el compromiso institucional con la mejora de infraestructuras formativas y de movilidad, contribuyendo a una mayor seguridad vial y a la profesionalización del sector del transporte en el sur de la provincia.