Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Diputación edita un libro de Hernández Guerrero sobre los estigmas en torno a los trastornos mentales

José Antonio Hernández Guerrero, junto al diputado de Bienestar Social, David de la Encina. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

‘Todos estamos algo trastornados’ es el nuevo título que viene a engrosar la prolífica obra del autor José Antonio Hernández Guerrero. Este libro, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, ha sido presentado este viernes en el Palacio Provincial en un acto que ha contado con la presencia del diputado de Bienestar Social, David de la Encina.

Según ha informado la institución provincial en una nota, Hernández Guerrero ha presentado el contenido de este libro, que cuenta con sus propias ilustraciones, y que plantea una serie de consideraciones sobre cómo luchar contra los estigmas sociales de los trastornos mentales.

En el texto, describe la lucha por la defensa de la dignidad de los afectados por trastornos mentales. Lo hace, según ha explicado la Diputación, poniendo de manifiesto que los trastornos mentales, en distintas proporciones, «son comunes a todos los seres humanos» y que «el estigma sobre los mismos tiene sus orígenes en el devenir de la historia de la humanidad en antiguos prejuicios religiosos y sociales».

A continuación, el autor describe en qué manera el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, sirve como terapia de los trastornos mentales.

Así, la pintura, la música, el teatro, el baile, el cine, son aliados «para favorecer la gestión de estos trastornos por las personas, ya que favorecen la interacción social».

Además, el autor realiza una exposición de testimonios personales que hacen ver de cerca las impresiones de distintas personas afectadas, de sus experiencias de vida y de sus sensaciones para mejorar la actitud con la que afrontar esta situación.

El autor ha explicado que con este libro no pretende «realizar un tratado científico de Neurología, Psiquiatría, Psicología o Pedagogía, destinado a especialistas de estas disciplinas», sino que trata de «recoger una serie de reflexiones elementales que se ofrecen a los ciudadanos que experimentan algún trastorno y a los familiares, a los amigos, a los compañeros, a los educadores, a los agentes sociales, a los líderes culturales, a los creadores de opinión y, sobre todo, a los lectores que están influidos por unas concepciones anacrónicas, infundadas e injustas que impiden o frenan su recuperación mental, su incorporación laboral y su participación social».

El diputado David de la Encina ha ensalzado la figura de José Antonio Hernández Guerrero, recordando que «es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz; doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla; en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense; en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid; y en Arte y Humanidades por la Universidad de Cádiz».

El autor, además, es también miembro del grupo de investigación ‘Retórica cultural’ en la Universidad Autónoma de Madrid, director del portal sobre Retórica y Poética de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, del Club de Letras de la Universidad de Cádiz y de la Revista Specvlvm.

Igualmente, es académico de Bellas Letras de Granada y de San Dionisio de Jerez de la Frontera, colabora en diversos medios de comunicación y ha publicado más de un centenar de libros y de trabajos de investigación sobre Filosofía Contemporánea, Teoría Estética y Crítica Literaria, Retórica, Poética y Comunicación.

Además de ‘Todos estamos algo trastornados’, Hernández Guerrero cuenta con varias obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Cádiz: ‘Rectángulos de Vicente Carrasco’; ‘El silencio de los profetas’; ‘El arte de callar’; y ‘La soledad de los ancianos’.

Related Post