Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Diputación entrega nuevos equipos informáticos en Vejer, Zahara de los Atunes, Torrecera y El Torno

Por Redacción Oct 5, 2021 #diputacion #tecnologia
La diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital de la Diputación de Cádiz, Isabel Gallardo, durante la entrega del equipamiento tecnológico en Vejer. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz avanza en su proceso de renovación de equipos informáticos en las localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia, tanto municipios como entidades locales autónomas, y continúa ejecutando su reparto, este martes, en La Janda y el área rural de Jerez.

Según informa la Diputación en una nota, la diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, ha visitado Vejer, Zahara de los Atunes, Torrecera y El Torno, donde ha sido recibida por sus respectivos alcaldes, Manuel Flor, Agustín Conejo, Francisco Arcila y Francisco Javier Fuentes, con quienes también ha tenido ocasión de conocer la situación y necesidades en materia de transformación digital de sus poblaciones.

Esta distribución de material se corresponde con la asistencia que hace la Empresa Provincial de Información de la Diputación, Epicsa, a las localidades con menos población y recursos, para que puedan contar con material de última generación y evitar la obsolescencia.

Particularmente en este año se han solicitado equipos portátiles para satisfacer las necesidades que ha creado la creciente práctica del teletrabajo. De este modo, la Diputación proporciona a 41 localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia un total de 72 ordenadores portátiles con una inversión de 37.541,46 euros.

La diputada ha explicado que esta ronda de visitas tiene por fin servir a la máxima de que «por pequeña que sea una entidad local no debe verse perjudicada por no tener una tecnología adecuada» y con el convencimiento de que desde la Diputación se debe prestar atención a los ayuntamientos y ser «receptivos a sus apreciaciones e ideas de mejora y adecuarnos en función del lugar a sus necesidades».

El alcalde de Vejer, Manuel Flor, ha informado de que la implantación del Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital, MOAD ya es efectiva en el municipio. Además, Diputación y Ayuntamiento ya trabajan para que, en coordinación con la Junta de Andalucía, se ponga en marcha el proyecto CEPAL, que se va a iniciar en un plazo breve.

La diputada, por su parte, ha repasado las diferentes acciones que la Diputación pone en marcha para favorecer a entidades locales como Vejer, que puede beneficiarse de iniciativas como el Sistema de Inteligencia Turística de la Provincia de Cadiz, al que está previsto que se acojan, y dos proyectos de la convocatoria Andalucía Smart: uno para la digitalización del patrimonio llamado ‘Somos futuro’; así como otro que permite habilitar el sistema de videoactas y contar con el hardware necesario para ello. Además se ha tratado sobre una pronta mejora de la página web, si bien desde el municipio están satisfechos con sus actuales prestaciones.

En el caso de Zahara de los Atunes, Isabel Gallardo y Agustín Conejo han abordado algunas acciones en proceso dentro del Ayuntamiento, como la implantación de la administración digital MOAD, la firma digital y la renovación de su página web. Además se trabaja en la puesta en funcionamiento de un programa para generar facturas electrónicas. Ambas partes se han emplazado a principios del próximo año para evaluar cómo evolucionan estos nuevos aplicativos.

Del mismo modo en Torrecera, Gallardo ha entregado los equipos al presidente de la ELA, Francisco Arcila, y ha mostrado su predisposición para prestarle asistencia en cualquier aspecto relacionado con la administración electrónica y la modernización digital de la localidad.

En su primera visita a El Torno, la diputada ha hecho un análisis sobre la situación en que se encuentran sus estructuras tecnológicas ya que en varias ocasiones, el confinamiento y los cierres perimetrales posteriores obligaron a cancelar las visitas programadas. Esta primera evaluación será completada por la auditoría de un técnico que servirá de base para un plan de actuación, tal y como Isabel Gallardo ha explicado al presidente de la ELA, Francisco Javier Fuentes.

Los ayuntamientos destinatarios de los ordenadores portátiles son los de los municipios de Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Castellar, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, San Martín del Tesorillo, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Villaluenga y Zahara de la Sierra; los de las entidades locales autónomas de El Torno, Estella del Marqués, Facinas, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, Tahivilla, Torrecera y Zahara de los Atunes; así como el de la población de Benamahoma.

Related Post