Diputación forma a chicos y chicas con un taller sobre la primera menstruación

Taller ‘Desmitificar la menarquia’. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz ha concluido la impartición de talleres sobre diferentes aspectos relacionados con la educación sexual y el desarrollo personal, entre los que ha destacado la experiencia piloto del titulado ‘Desmitificar la menarquia’, que ha experimentado una «notable acogida» entre el alumnado de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO. En estas sesiones se ha acercado a chicos y chicas a «una realidad presente en sus vidas pero rodeada a menudo de tabúes y falsas creencias, especialmente a esas edades, como es la de la menstruación».

Según ha explicado la Diputación en una nota, para ello se han desarrollado en los dos últimos meses 30 talleres en 12 centros educativos de once municipios de la provincia, con una duración de dos horas para cada clase, todas presenciales. Han participado en los mismos un total de 735 estudiantes, desglosados en 383 alumnas y 352 alumnos.

Además se ha diseñado una guía didáctica virtual donde se recogen los principales contenidos del taller para que puedan abordar este tema en las aulas con documentación y recursos teóricos y prácticos adaptados al alumnado de este rango de edad.

Según ha indicado Diputación, la valoración anónima que ha completado el alumnado refleja una notable satisfacción sobre los conocimientos y metodología aplicada y ha revelado cómo existían diversos aspectos en los que este alumnado no contaba con información o la que disponían se correspondía con una visión heredada de una construcción social distorsionada por creencias patriarcales.

Así, ha añadido que este taller ha permitido ofrecer información veraz y adaptada a su lenguaje, para así desmontar mitos, miedos y falsas expectativas que rodean al ciclo menstrual, tanto a las chicas que la experimentan, como a los chicos que se desinteresan o la perciben con una visión distorsionada, por desconocimiento, roles de género o patrones machistas.

‘Desmitificar la menarquia’, palabra que hace referencia a la primera regla, está financiado por el Área de Igualdad y desarrollado por la empresa Cadigenia. Este taller se suma a otros dos dentro de la oferta que la Diputación propone a los centros para alumnado de quinto y sexto de Primaria y ESO, Bachillerato y ciclos de localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia: uno de ‘Educación Sexual’ y otro de prevención de la LGTBIfobia.

El taller de ‘Educación Sexual’ ha contado con la participación de casi 900 alumnos. Se han desarrollado 44 sesiones sobre este tema en 14 centros educativos, con una duración de entre tres y seis horas cada uno. Los han completado 886 estudiantes, 435 alumnos y 451 alumnas, lo que supone un aumento del 15% con respecto al año anterior.

Según ha explicado Diputación, se buscaba con estas acciones promover un nuevo sistema de valores sexuales que impulse de forma efectiva el principio de igualdad entre mujeres y hombres, y, con ello, la prevención de la violencia entre los sexos y fomentar el acercamiento al hecho sexual desde la actitud de comprensión y empatía, frente a actitudes normativas o dañinas.

Otros 24 talleres, con una duración de entre dos y seis horas para cada clase, han tratado sobre LGTBIfobia, al que han asistido un total de 467 participantes (252 alumnas y 215 alumnos) pertenecientes a nueve centros educativos de ocho municipios de la provincia. El respeto a la diversidad sexo-genérica y la prevención del bullying LGTBIfóbico entre el alumnado de la provincia de Cádiz, así como asesorar a jóvenes LGTBI que pudieran estar sufriéndolo, se cuentan entre sus objetivos.

Sé el primero en comentar en "Diputación forma a chicos y chicas con un taller sobre la primera menstruación"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: