Jacinto Muñoz participa en el Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos en el que se ha analizado el desarrollo de esta red y se aprobado el anteproyecto para el próximo ejercicio
El vicepresidente tercero de Diputación y responsable de la Empresa Provincial de Información SA (Epicsa), Jacinto Muñoz, ha participado en el Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos, entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía y que gestiona los centros Puntos Vuela Guadalinfo por encomienda de la Junta y las ocho Diputaciones andaluzas. En este foro se ha conocido el anteproyecto que se dedicará en 2024 al desarrollo de esta red de servicios digitales avanzados. En el caso de la Diputación de Cádiz se plantea una partida de 181.469 euros para el próximo ejercicio; una cuantía que, sumada la aportación de 2023 –cifrada en 174.572 euros- comporta una inversión, en dos años, de 356.041 euros.
Jacinto Muñoz ha confirmado la plena implicación de la Diputación de Cádiz en la implantación de los Puntos Vuela Guadalinfo. En la provincia gaditana existen dos centros plenamente operativos –en Zahara de la Sierra y Grazalema– a los que se sumarán, en la tercera fase de esta iniciativa, 14 nuevas sedes en: Algar, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Jimena, Medina, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Setenil y Ubrique. En una fase posterior se licitará el despliegue de otros 21 Puntos Vuela. En total, se contempla el desarrollo de 37 sedes de esta plataforma en los próximos meses en la provincia de Cádiz.
Los Puntos Vuela suponen una evolución de los anteriores centros Guadalinfo. Entre los objetivos de esta red andaluza destaca la necesidad de combatir la denominada brecha digital, que se acusa principalmente en la población de edad más avanzada. También se pretende fomentar la cultura steam, con el ánimo de propiciar nuevos talentos en ámbitos científicos y tecnológicos. Los Puntos Vuela se fortalecen con una nueva provisión de medios y mejor conectividad, de manera que ofrecen amplias prestaciones para los usuarios locales –en disciplinas como la robótica o la programación- además de presentarse como estancias idóneas para los nómadas digitales.
Para atender a todos los posibles destinatarios existe una red de Agentes de Innovación Local, capaces de asistir y orientar tanto al vecino que empieza a intimar con las tecnologías de la información y comunicación –y que aprende, por ejemplo, a resolver sus trámites ante los servicios públicos mediante sede electrónica- como al usuario más avezado que busca un lugar propicio para desarrollar sus proyectos.