Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

Diputación mantendrá en 2024 su colaboración en políticas de memoria histórica con la Mancomunidad de la Sierra

Por Redacción Nov 29, 2023 #sierra de c

Javier Vidal participa en Villamartín en la inauguración del monolito dedicado a las personas represaliadas

El vicepresidente segundo de Diputación, Javier Vidal, ha confirmado la continuidad de los servicios públicos y políticas que se emprenden en el ámbito de la memoria histórica con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. Así se lo ha expresado al presidente de la entidad comarcal, Carlos García Ramírez, en el curso de un encuentro celebrado en Villamartín.

Tras la aprobación inicial de los presupuestos para el próximo ejercicio “ya podemos decir que reforzaremos nuestra participación” en iniciativas promovidas por entidades locales y colectivos memorialistas, ha manifestado Vidal. De hecho Diputación mantiene un marco de colaboración con las mancomunidades –de la Sierra, La Janda y el Campo de Gibraltar- que ha permitido el desarrollo de actividades culturales y pedagógicas, e incluso la participación en procesos de recuperación de fosas comunes.

En la reunión entre Javier Vidal y Carlos García se ha planteado la posibilidad de crear un Lugar de Memoria en el enclave donde se asentaba el antiguo cementerio de Benamahoma. En dicho espacio se acondicionó eventualmente el denominado Parque de la Memoria, si bien tuvo que alterarse para delimitar, localizar y recuperar los enterramientos colectivos con restos de personas represaliadas. En tres campañas –financiadas por Diputación- se exhumaron las osamentas de 67 personas, procedentes de 19 fosas comunes. Ahora, se plantea la consolidación de un lugar que permita relatar ese pasado con fines pedagógicos y dignificar a las víctimas.

Tras este encuentro, Javier Vidal ha participado en la inauguración del monolito dedicado a las víctimas de la Guerra Civil y a las personas represaliadas de la Sierra de Cádiz, que se erige ante la sede de la Mancomunidad. En ese hito monumental se detallan los nombres y apellidos de más de 200 vecinos y vecinas de la comarca. En el acto inaugural han participado, además de Javier Vidal y Carlos García Ramírez; la vicepresidenta primera de la Mancomunidad y delegada de su Área de Memoria Histórica, Ana Medina; y el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, entre otros representantes institucionales.

Related Post