El responsable del área de Desarrollo Local, Manuel Chacón, anuncia un nuevo diseño plurianual para este programa de referencia
Más allá de la iniciativa política que emprenda cada Diputación, y concretada en actuaciones más o menos novedosas, hay un plan que es consustancial a todas ellas: el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS). Se destina a las localidades con menos de 20.000 habitantes, está motivado por la asistencia y cooperación de las Diputaciones a favor de los municipios de menor población y permite la dotación o mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos.
En la práctica el PPOS ha acumulado retrasos por diversas razones: ayuntamientos que deciden modificar el destino de la inversión, o expedientes que por la complejidad de la actuación se dilatan a la hora de obtener autorizaciones, salvar zonas de protección o solventar expropiaciones… hasta conformar una mochila que ni siquiera se puede emplear ante situaciones sobrevenidas pero que va sumando presupuesto a presupuesto. Así lo explica el responsable del área de Desarrollo Local de Diputación, Manuel Chacón, quien en el próximo Pleno del mes de junio defenderá una modificación de los planes provinciales.
Las bases actualmente en vigor determinan que las actuaciones del PPOS, de 2014 a 2019, debían estar finalizadas antes de que concluya el presente año 2020. Con la revisión que Manuel Chacón planteará al Pleno de Diputación ganaremos un año más para que ningún ayuntamiento se quede atrás. El plazo de ejecución de las obras y servicios pendientes se ampliará hasta el 15 de octubre de 2021, y el de justificación hasta el 20 de octubre de 2021. Esos periodos también son aplicables para las intervenciones afectadas por circunstancias excepcionales como pueden ser, por ejemplo, las derivadas de la actual situación de pandemia.
Esta novedad va aparejada con un cambio en el plan de pagos de Diputación. Así, la institución provincial anticipará en el año 2020 el 70% de cada actuación pendiente, una vez que el ayuntamiento aporte la documentación que acredite la validez de la licitación con los pliegos aprobados- y, en el caso de obras de ejecución municipal, el informe de la secretaría general del ayuntamiento que lo certifique. El 30 por ciento restante se librará en el año 2021, una vez justificada la obra o servicio en cuestión.
La suma del fondo movilizado por Diputación asciende a 6.718.689,27 euros. De esta cuantía el 70 por ciento se anticipará en el presente ejercicio, es decir casi 4,2 millones de euros. El 30 por ciento restante casi 1,8 millones- se liquidará en el año 2021. En esta operación se incluyen casi 760.000 euros, en subvenciones nominativas consignadas para el año 2021, destinadas a las entidades locales autónomas del municipio de Jerez.
En suma son más de cien actuaciones que, gracias a esta modificación, podrán finalmente llevarse a cabo con la consiguiente repercusión en la creación de empleo y la dinamización económica de los municipios, según valora Manuel Chacón. El diputado de Desarrollo Local explica que, conforme a las estimaciones ligadas a cada obra, todas estas actuaciones propiciarán 1.127 empleos directos y más de 2.000 indirectos.
Una vez salvado este escollo la intención del área de Desarrollo Local es cambiar el diseño del Plan Provincial de Obras y Servicios al objeto de evitar la acumulación de actuaciones sin concluir. Manuel Chacón plantea un programa plurianual que permita a los ayuntamientos una planificación razonable y el cumplimiento de los plazos.
La modificación que se trasladará al Pleno de junio ya ha sido explicada y debatida con los ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, a través de videoconferencia. En este foro intervino Manuel Chacón y el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, en representación del personal que ha concretado una solución técnica que salva las inversiones previstas en 41 poblaciones de la provincia de Cádiz.