El empleo, la formación y las políticas sociales son las prioridades en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Puerto Serrano para los próximos cuatro años, según se desprende de la reunión de trabajo mantenida entre la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y el alcalde, Daniel Pérez, en la que ha sido la primera visita institucional de Martínez del Junco a este pueblo como presidenta de la Institución provincial.
Según ha indicado la Diputación en una nota, la visita al municipio, dentro de su ronda de encuentros con las localidades de la provincia, ha incluido un recorrido por las calles de Puerto Serrano, con parada en la biblioteca municipal y la avenida de las Escuelas, donde la Diputación financia varias actuaciones, además de la protocolaria firma en el Libro de Honor del Consistorio.
Almudena Martínez se ha mostrado satisfecha con el destino que han tenido los fondos que la Diputación ha invertido en el municipio en los últimos tiempos, que han repercutido de manera positiva en diferentes ámbitos. «Se nota el antes y el después», ha afirmado, tras conocer los pormenores de las mismas que le ha ofrecido el alcalde.
La presidenta ha ofrecido la asistencia de la Diputación para las diferentes actuaciones que se le han presentado desde el equipo de gobierno susceptibles de ejecutarse y fortalecer la colaboración durante este mandato. «El alcalde nos ha contado también las necesidades futuras y presentes», ha explicado, a las que ha ofrecido la «mano tendida» de la Diputación, como viene haciendo con los diferentes municipios que ha visitado en esta ronda de contactos.
Sobre estas actuaciones ha explicado Daniel Pérez el protagonismo que tiene la Diputación en la mejora de un municipio «con evidentes limitaciones presupuestarias y muy poquitos fondos propios», y ha calificado de «imprescindible» el apoyo de la entidad provincial. «Esperamos contar con la misma predisposición que en años anteriores. No pedimos nada accesorio, tenemos muy bien detectadas las necesidades del municipio y siempre pedimos con cabeza», ha argumentado.
Hasta la fecha el Ayuntamiento ha propuesto obras para cubrir necesidades perentorias y ha tratado de otorgarles un valor añadido. Por ejemplo, se aprovechan los arreglos de desperfectos o el desgaste de equipamientos ingeniando nuevos usos o mejores funcionalidades a los resultados de los trabajos. Una vez resueltas algunas deficiencias muy demandadas, el equipo de gobierno de Puerto Serrano quiere centrar sus prioridades ahora en el empleo, la formación y las políticas sociales para el presente mandato.
Tras la visita, alcalde y presidenta se han desplazado a la biblioteca municipal, donde la Diputación financia la construcción de un anexo que servirá como espacio para desarrollar actividades o proyectar cine al aire libre y al que se añadirá una videoteca, que aspira a ser «refugio de películas abandonadas», ya que se nutre de donaciones de DVD y VHS de personas que ya no desean conservar sus cintas en estos formatos.
También han tenido oportunidad de visitar la avenida de las Escuelas, donde se aprecian las mejoras en el acerado y la iluminación, obras incluidas en el conjunto de actuaciones de los proyectos de garantía de rentas del Plan de Fomento de Empleo Agrario en el municipio.
Además, la Diputación financia en la actualidad a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, IEDT, acciones relacionadas con la generación de empleo y formación y la sustitución del alumbrado público por tecnología led, más eficiente y menos contaminante.
Diputación ha recordado que los planes de cooperación local, con obras de reurbanización en la zona sur y norte, la mejora y embellecimiento de diferentes calles y plazas se suman a las actuaciones citadas.