Últimas noticias
Lun. Nov 25th, 2024

Diputación pagó más de 7 millones de euros a sus proveedores en el tercer trimestre de 2021 por debajo del límite legal de 60 días

La institución provincial renueva el convenio de gestión tributaria con Chiclana y aprueba modificar una subvención de 1,5 millones a La Línea que se destinará a un plan de asfaltado y a limpieza viaria

Juan Carlos Ruiz Boix
Juan Carlos Ruiz Boix

El Pleno de Diputación ha conocido y aprobado diferentes asuntos de índole económica afrontados por el gobierno provincial. En esta tesitura fue el responsable del área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, quien explicó diferentes iniciativas adoptadas y dio cuenta de la gestión en el ámbito financiero y tributario. Con respecto a la relación con las empresas y profesionales que suministran bienes y servicios a Diputación, ha indicado que de julio a septiembre se han resuelto 1.205 pagos por un importe acumulado de 7.107.734,39 euros. El periodo medio de pago en el tercer trimestre del año se ha situado en 59,18 días, en cumplimiento del límite legal tasado en 60 días.

Ruiz Boix ha valorado esta tendencia de “fluidez” en el cumplimiento de las obligaciones con los proveedores. A su juicio esta solvencia en los pagos confiere estabilidad a las empresas en unos momentos de dificultad. El responsable de Servicios Económicos ha agradecido la implicación del personal de Diputación para que todos estos negocios puedan recibir el pago por sus prestaciones en unos plazos razonables.

El Pleno también ha aprobado el pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas que regirá la contratación de una nueva red corporativa provincial de telecomunicaciones. El presupuesto de licitación –IVA incluido- se cifra en algo más de 4,8 millones de euros. El contrato comprenderá tres lotes. Servicios de voz fija y móvil; un anillo metropolitano de fibra óptica; y las conexiones remotas, el acceso a internet y seguridad. La propuesta se validó con los votos afirmativos de PSOE, La Línea 100%, Adelante Cádiz e Izquierda Unida, y las abstenciones de PP, Andalucía por Sí y Ciudadanos.

Renovado el convenio de recaudación con Chiclana y subvención a La Línea

Juan Carlos Ruiz Boix expuso la oportunidad de renovar el convenio en materia de gestión tributaria con el Ayuntamiento de Chiclana ante la próxima caducidad del acuerdo en vigor. El nuevo texto, que ya ha sido aprobado por el Pleno del Ayuntamiento chiclanero, ha sido refrendado por la Corporación Provincial con los votos favorables de PSOE, La Línea 100%, Adelante Cádiz, Izquierda Unida, Andalucía por Sí y Ciudadanos, y la abstención del PP.

Ruiz Boix expuso las ventajas del convenio, sus novedades, los honorarios y el personal que dedicará Diputación para que los objetivos planteados se materialicen. El Servicio Provincial de Recaudación tiene encomendada la gestión de los tributos de 43 municipios gaditanos.

El Pleno también ha aprobado una modificación presupuestaria, adoptada por nuevas necesidades planteadas por el Ayuntamiento de La Línea. Diputación concedió a este municipio una subvención de 1,5 millones de euros destinada a la reforma del estadio de fútbol; el Ayuntamiento ha solicitado cambiar el destino de esta ayuda, de manera que se dedique finalmente a financiar el sexto plan de asfaltado y reurbanización, así como a la adquisición de maquinaria y vehículos para la delegación de limpieza. La modificación fue secundada por todos los grupos políticos salvo el de Adelante Cádiz que se abstuvo.

Cambios normativos: Reglamento Orgánico y Ordenanza de Recaudación

En el transcurso del Pleno se ha aprobado una modificación del Reglamento Orgánico de la propia Diputación, consistente en que los miembros de los órganos colegiados de la institución provincial que tengan baja por enfermedad, que disfruten del permiso de maternidad o paternidad o situación asimilada, así como aquellos que padezcan enfermedad grave que clara y justificadamente impida su asistencia personal a la sesión, podrán asistir a distancia a las sesiones plenarias mediante videoconferencia u otro procedimiento similar, participando en la votación de los asuntos a tratar. Se implementa de esta forma una medida de conciliación al mismo tiempo que se evitan ausencias por motivos de enfermedad, circunstancia que se ha demostrado especialmente necesaria en los últimos meses a causa de la pandemia por el COVID-19.

El Pleno también ha aprobado inicialmente el texto de la Ordenanza reguladora de las relaciones interadministrativas derivadas de la delegación de competencias o encomiendas de funciones a la Diputación para su ejercicio por parte del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. Juan Carlos Ruiz Boix ha explicado que esta norma simplificará las relaciones entre Diputación y los ayuntamientos en el ámbito de la gestión tributaria; una homogeneidad que “beneficiará a los gobiernos locales”, que son los destinatarios de los recursos recaudados por la institución provincial y que permiten financiar sus compromisos económicos e inversiones.

Related Post