Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

Diputación participa en Salón Gourmets junto a un total de 23 empresas gaditanas, de las cuales 14 ofrecen turismo industrial

El Patronato de Turismo de Cádiz destaca el alto nivel y la innovación de las compañías que están exponiendo sus productos, varios de ellos con reconocimientos de diversa índole

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está participando estos días –del 22 al 25 de abril- en la edición número 37 de la feria Salón Gourmets, considerada como el mayor evento europeo dedicado en exclusiva a los productos delicatesen y uno de los mayores escaparates del mundo para los alimentos y bebidas de alta gama. Junto a él acuden un total de 23 empresas gaditanas, lo que convierte a esta edición en la que cuenta con un mayor número de compañías participantes de los últimos años.

Dichas empresas de la provincia de Cádiz son las siguientes: Super-Mex Foods; Cantizano Salsas; Aromas de Medina; El Bucarito; Quesos Puerto Carrillo; Franjuba; Los Horgazales; Huertas de Medina Sidonia; Queso Payoyo; Salazones Herpac; Abuelo Bread; Barbadillo en singular; Ortiguillas; Arqueogastronomía; Bodega Viña Santa Petronila; Productos Gourmet El Tesorillo; Dama Blanca; La Kombucheria; Gadira, Atún Rojo Salvaje de Almadraba; Weisshorn Destilería; La Chanca; Bodega Manuel Aragón; y Las Bravías.

De estas empresas procedentes de la provincia gaditana, 14 –casi el 61% sobre el total- realizan acciones de turismo industrial. Es decir: son empresas en las que la comercialización turística de sus procesos productivos está abierta a visitas del público. Es el caso de Aromas de Medina; El Bucarito; Quesos Puerto Carrillo; Los Horgazales; Queso Payoyo; Salazones Herpac; Barbadillo en singular; Arqueogastronomía; Bodega Viña Santa Petronila; Gadira, Atún Rojo Salvaje de Almadraba; Weisshorn Destilería; La Chanca; Bodega Manuel Aragón; y Las Bravías.

Desde el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz se pone el acento en la gran diversidad y calidad en el perfil de las empresas gaditanas participantes en este evento profesional. La Diputación Provincial de Cádiz y estas empresas se encuentran exponiendo sus productos y servicios dentro del espacio de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en un área de 194 metros cuadrados. Salón Gourmets se desarrolla en el recinto Ifema de Madrid con objetivos como establecer contactos profesionales y comerciales entre sus participantes.

Algunas novedades de esta edición

Prácticamente todas las compañías gaditanas que han viajado este año hasta Salón Gourmets lo hacen con algún tipo de novedad. Es el caso de las Bodegas Manuel Aragón-Vinos de Chiclana, que ha logrado recientemente dos ‘medallas de plata’ en el certamen VinEspaña 2024. En concreto, han sido premiados su vino blanco Retallo, así como su Vermut artesano –entre otros caldos gaditanos también reconocidos en este VinEspaña-.

Por otra parte, en estos días se vienen realizando las primeras ‘levantás’ de atunes en las almadrabas de la provincia. Precisamente, el atún está siendo otro de los productos protagonistas estos días en Salón Gourmets de la mano de empresas como La Chanca, Herpac, o Gadira.

El espacio cultural Arqueogastronomía acude, asimismo, con vinos que recuperan las técnicas de producción de Columela, intelectual gaditano de la época del Imperio romano, que revolucionó la elaboración del vino en el siglo I. Varias de las bebidas de Arqueogastronomía cuentan con puntuaciones muy altas en la Guía Peñín –un manual de vino español, referente-.

Hay otros artículos novedosos y cuya materia prima está muy vinculada a la tierra gaditana este año en Salón Gourmets. Como la miel prémium con toque salino de Las Bravías, cosechada en las salinas de Chiclana y fabricada con néctar obtenido de unas flores autóctonas. Así como los boquerones en adobo congelados de Ortiguillas.

En términos generales, también están exponiendo estos días innovación en sus sabores marcas señeras como Aromas de Medina, Weisshorn, Bodega Viña Santa Petronila, Barbadillo, El Bucarito, Franjuba, Productos Gourmet El Tesorillo, La Kombucheria, Abuelo Bread, Los Horgazales, etc.

Related Post