Una mancomunidad, dos ayuntamientos y cinco asociaciones han sido reconocidos por el área de Igualdad de la Diputación en la quinta edición de los premios de Buenas Prácticas en Feminismo Rural. Se valora así su desempeño para favorecer la igualdad efectiva en las zonas menos pobladas de la provincia, donde las mujeres sufren una doble brecha de desigualdad por su género y por vivir lejos de los grandes núcleos urbanos.
Los premios se han entregado en un acto celebrado en el Palacio Provincial en el que han participado el vicepresidente primero, José María Román, y la diputada de Igualdad, Carmen Collado. También ha asistido la diputada Ana Carrera.
Según ha indicado en una nota Diputación, José María Román ha destacado la necesidad de alicientes como estos premios para impulsar el definitivo cambio social hacia un modelo más justo y equitativo. «Estamos avanzando, pero queda mucho, sobre todo en el entorno rural, donde se agravan las desigualdades», ha afirmado.
Román ha señalado algunas claves necesarias para continuar reduciendo distancias, tal y como se vio en la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural la pasada semana con la organización de la Federación Ceres y la presencia de un centenar de mujeres, en la que se demostró, en opinión de Román, la trascendencia de «la tecnificación y la formación para el empleo».
El vicepresidente ha señalado que «la provincia de Cádiz en el ámbito rural es sinónimo de calidad» y ha insistido en que «no se puede permitir que se precarice el trabajo en el mundo rural». Además ha valorado el papel de los centros de información a la mujer de los municipios y mancomunidades.
También ha intervenido la diputada de Igualdad, Carmen Collado, que ha tenido un recuerdo para el Día Mundial del Cáncer de Mama y ha aludido a la necesidad de implicar a los hombres en el proceso de la igualdad, en una entrega de premios que sirve para «celebrar la fiesta del feminismo». «Tenemos mucho que celebrar, y más después del aislamiento que ha supuesto la pandemia y que aún se nota más en el mundo rural», ha asegurado.
Los premios se dividen en tres categorías. Así, en la categoría A, la de asociaciones, el jurado ha reconocido dos proyectos. El primero, ‘Excursión al disfrute’, de la Asociación de Mujeres ‘Las Palmeras’, de San Martín del Tesorillo. Esta entidad, que cumple 30 años, lleva emprendiendo diferentes acciones a favor de las mujeres del municipio como un servicio de guarderías que facilita el empleo y la conciliación familiar, así como actividades y talleres.
El otro proyecto premiado es el de ‘Educación y mujer’ de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz, Femsica. En esta iniciativa, que se desarrolla en 19 asociaciones de esta comarca, incluye diferentes charlas y talleres en los que se han tratado temas de actualidad como la violencia de género, la violencia vicaria o la importancia de la educación en valores. Un proyecto con vocación de continuidad.
En la categoría B, de ayuntamientos y mancomunidades, uno de los dos premios ha recaído en el proyecto ‘Acciones de sensibilización y concienciación para la erradicación de la violencia de género’, de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. Un conjunto de actividades formativas o reivindicativas sobre aspectos como la violencia de género, las mujeres de mayor edad o la educación familiar, ayudados por el uso de redes sociales y nuevas tecnologías.
En esta categoría la segunda distinción ha sido para el ‘Callejero de Chipiona con nombres de mujeres’, desarrollado por el Ayuntamiento, que ha permitido visibilizar los logros de muchas mujeres históricamente invisibilizadas u olvidadas. Un total de 15 calles ya cuentan con nombres femeninos. La iniciativa permite conocer más de ellas a través de códigos QR. Además el jurado ha decidido otorgar un accésit al proyecto ‘Casa de la Igualdad de Guadalcacín’.
La tercera categoría, que supone una novedad de esta quinta edición, premia a proyectos de asociaciones y federaciones pertenecientes al Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación. Ha resultado ganador el proyecto ‘Espacio de confianza’, de la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama, Agamama, precisamente en el Día Mundial de esta enfermedad. Se trata de una plataforma de ayuda mutua en la que mujeres que lo han superado ofrecen su testimonio para que pueda servir de referente para otras que van a tener que afrontar el mismo proceso, resolver dudas y compartir inquietudes.
La otra entidad galardonada en esta categoría es ‘Sabores de Rota’, de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota que, a través de una página web y diferentes elementos audiovisuales, permite visibilizar y reconocer el trabajo de empresarias de la hostelería local. También en este caso el jurado ha acordado otorgar un accésit al proyecto ‘Cerrando brechas, abriendo puertas’, de la Asociación Alendoy, de Cádiz.