El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, Javier Vidal, se ha reunido con el historiador y arqueólogo Jesús Román al objeto de planificar las próximas intervenciones que emprenderá la institución provincial para localizar nuevas fosas comunes con restos de personas represaliadas. Estas actuaciones se incluyen en un proyecto de Diputación aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco de la convocatoria de ayudas dedicada a iniciativas para la recuperación de la memoria democrática. En esta planificación se incluyen intervenciones en Villamartín, Prado del Rey, Algodonales y El Gastor.
El trabajo del equipo técnico se afrontará, sobre el terreno, en verano con el objetivo de concluir las indagaciones en noviembre. Las intervenciones comprenden el desarrollo de sondeos arqueológicos, exhumaciones, estudio antropológico de los restos que puedan recuperarse y toma de muestras óseas para determinar el ADN de las víctimas.
En Villamartín se buscará la fosa donde –según la investigación histórica previa y la recopilación de testimonios- pueden hallarse los restos de Mateos Arocha. La búsqueda se llevará a cabo en la finca El Topetón, concretamente en un majano próximo a la ermita de la Virgen de las Montañas.
Entre dos y tres víctimas pueden localizarse en Pozo Marquito, un enclave sito en Prado del Rey junto a la carretera provincial CA-5231.
En Algodonales se plantean dos escenarios: en la finca situada en Cuatro Mojones, donde los testimonios refieren un enterramiento colectivo con cinco personas, y en el propio cementerio municipal en cuyo subsuelo se pueden encontrar las osamentas de hasta 19 personas.
El Gastor es otro de los municipios incluidos en esta planificación. En concreto se buscarán los restos de Isabel ‘La Panita’ en el paraje de La Fresnadilla. Además, no se descarta emprender una intervención en el cementerio de este municipio tras las prospecciones que se han resuelto en dicho enclave mediante georradar.
La reunión mantenida entre Javier Vidal y Jesús Román también ha permitido evaluar las intervenciones promovidas por Diputación en los últimos tres años, sostenidas con fondos propios o al amparo de financiación externa. En suma, se han recuperado los restos de más de 140 personas represaliadas tras el golpe de Estado de julio de 1936. Además se han recogido muestras de más de 200 familiares de diferentes localidades de la provincia de Cádiz para extraer su ADN y cotejarlo con el material genético procedente de las fosas, con el ánimo de avanzar en la consecución de identificaciones positivas.