Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Diputación recibe a familiares de Francisca Ulloa, ‘La Partera’, incluida en el calendario feminista

Por Redacción Ene 31, 2022 #diputación #mujer
31-01-2022 La responsable de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La responsable de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado, ha recibido la visita de Paz de la Rosa y Claudia de la Rosa, nieta y bisnieta de María Francisco Ulloa del Castillo, más conocida como ‘La Partera’, una de las homenajeadas en el calendario feminista ‘Raíces’, de la Diputación, que cada mes recuerda la figura de una o varias mujeres destacadas por su carácter pionero ligadas a la provincia.

Según ha informado la institución provincial en una nota, Collado ha entregado a estas familiares varios ejemplares del material editado por este proyecto, que incluye el citado calendario y una agenda, de las que se han impreso 2.500 ejemplares.

‘La Partera’ ilustra el mes de junio y su aparición en este proyecto, ha explicado la Diputación, ha tenido una acogida muy favorable en Utrera, su municipio natal, con eco en los medios locales. Una repercusión que pretende ampliarse con esta entrega que ha de servir para dar a conocer aún más a esta mujer que rompió barreras.

La institución provincial ha recordado que, aunque María Francisca es utrerana, su trayectoria está estrechamente vinculada a la provincia de Cádiz, donde se formó como comadrona y donde ejerció su profesión durante muchos años. En concreto, en Alcalá de los Gazules, un pueblo en el que dejó huella durante 40 años en los que ayudó a nacer a varias generaciones.

La Agenda 2022 ‘Raíces feministas’ de la Diputación se ha distribuido en ayuntamientos y también en asociaciones de mujeres de la provincia con el objetivo de servir de herramienta para visibilizar a mujeres de la provincia cuya labor no es suficientemente reconocida.

La agenda cuenta con ilustraciones originales de 15 mujeres acompañadas con textos que presentan la semblanza de su vida y méritos. La agenda, así como el calendario, ambos con el lema ‘Anota la igualdad, es una tarea diaria’, han sido diseñados por la empresa Diferencia2 y se completan con una guía didáctica, pensada para el uso en el ámbito escolar, al adaptar los contenidos para acercar la vida de estas mujeres también en las escuelas.

El mes de enero recordó a Margarita López de Morlas y Virués, jerezana ilustrada del siglo XVIII, a la que se le atribuyen publicaciones de contenido feminista; así como el incipiente febrero recupera la imagen de Isabel Luna Marcén, activista social por los derechos de las mujeres nacida en Benaocaz en la segunda mitad del siglo XIX.

Related Post