La responsable de Cultura de la Diputación de Cádiz, Vanesa Beltrán, y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, han visitado el yacimiento arqueológico de Ocuri, donde se ha puesto en valor «el gran potencial histórico» de la provincia.
En este yacimiento romano, que se encuentra a un kilómetro del casco urbano de la localidad ubriqueña, se está desarrollando una investigación de la Universidad de Granada para encontrar nuevos vestigios y más datos sobre la vida del yacimiento romano, ha indicado en una nota la Diputación.
El Ayuntamiento de Ubrique y dicha Universidad han suscrito un convenio que cuenta con el respaldo de la institución provincial, mediante el cual se están realizando desde hace varias semanas excavaciones en este conjunto histórico que data de la época romana, bajo la dirección de Macarena Bustamante, profesora de Arqueología.
Estos trabajos ya arrojan algunas conclusiones preliminares pues, entre otras cuestiones, las excavaciones parecen confirmar que el enclave está mirando al Campo de Gibraltar y no a Cádiz, además del hallazgo de materiales africanos, en este caso de origen tunecinos.
La diputada Vanesa Beltrán ha asegurado que las administraciones «tienen la obligación de salvaguardar y velar por el mantenimiento de los restos arqueológicos que se encuentren» y «aportar los recursos necesarios para poder llevar a cabo proyectos tan importantes como éste».
Así, ha agradecido el trabajo de la Universidad de Granada y del Ayuntamiento de Ubrique y ha anunciado la apuesta en firme de la Diputación de Cádiz para proyectos venideros que llegarán a la localidad.
Por su parte, el alcalde ha agradecido la presencia de los diferentes concejales así como la de la propia diputada, y la labor que están realizando los jóvenes estudiantes en este yacimiento declarado Bien de Interés Cultural. Además, ha defendido el «presumir del pasado histórico que tenemos en Ubrique para darlo a conocer».
El yacimiento de Ocuri se encuentra en unas coordenadas estratégicas, pues permite una diáfana visión de los alrededores desde su posición elevada en el Salto de la Mora, condiciones que también lo concierten en un espacio natural muy adecuado para la observación astronómica.