Las instalaciones de los Museos de la Atalaya en Jerez de la Frontera sirven este viernes y sábado como sede de las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que organiza la Asociación Andaluza de Bibliotecarios y cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz y otras instituciones como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz. Allí, la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, Vanesa Beltrán, ha reivindicado las bibliotecas municipales como servicios básicos a la ciudadanía.
Con el título ‘Bibliotecas del futuro: Tecnología y Estrategias para el siglo XXI’, en su intervención la diputada ha querido poner en valor el papel de las bibliotecas municipales, «los equipamientos culturales más reconocibles, más presentes en la geografía del país, de la autonomía y de la provincia de Cádiz, donde existe una en cada municipio y entidad local autónoma».
Según indica Diputación en una nota, Beltrán ha señalado que las bibliotecas «generan comunidad y son punto de encuentro», siendo un servicio público «indispensable» por el que las administraciones públicas tienen que apostar, como lo hace la Diputación Provincial de Cádiz.
Las Jornadas centran su interés en el proceso de transformación permanente de las bibliotecas, que a lo largo de la historia han sabido adaptarse a la evolución social, cultural, tecnológica, económica y política de la sociedad a la que dan servicio.
En este sentido, los expertos, ponentes y participantes en general están analizando los retos del sector para satisfacer las necesidades de los usuarios en los próximos años, en los que se prevé una mayor complejidad en el entorno de la información y en los que los profesionales tendrán que convertir la amenaza de la inteligencia artificial en una oportunidad para la prestación de los servicios bibliotecarios.
Además, según ha señalado la Diputación, se está hablando en Jerez de la importancia de alcanzar el máximo nivel de inclusividad y de la necesidad de atender especialmente a las comunidades marginadas.
Las Jornadas se plantean con una serie de ejes estratégicos con los que se pretende mejorar la formación y la capacitación digital y mediática de los profesionales. Estos ejes son: Alianzas estratégicas; Bibliotecas y futuro tecnológico; Bibliotecas inclusivas: diversidad, accesibilidad y servicios; y Profesionales de las bibliotecas, nuevos retos.