El próximo año se tendrá que resolver la obtención de los terrenos afectados y la licitación del proyecto de ejecución de las obras
La Diputación de Cádiz, a través del Área de Cooperación que coordina Javier Bello, ha encargado el proyecto técnico que determinará el nuevo trazado de la carretera CA-9107, conocida como carretera de Lora, en Alcalá del Valle. Antes de que finalice el año 2024 se resolverá dicho documento, en el que se plantearán las características de la nueva plataforma así como los terrenos afectados por esta intervención. Javier Bello ha anticipado esta novedad al alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, confirmando el compromiso que expresó la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, durante su visita a este municipio de la Sierra de Cádiz.
El nuevo proyecto contemplará un ensanchamiento de la plataforma viaria en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 3,800 y 5, con el objetivo de propiciar unas condiciones más seguras para la conducción en una vía de montaña especialmente sinuosa. El documento también incluirá la renovación de la obra de paso que salva el arroyo del Cerezo. En estas previsiones se determinan las superficies afectadas que deben integrarse a la infraestructura y que serán objeto de acuerdo entre las diferentes propiedades y la Diputación, en coordinación con el Ayuntamiento de Alcalá del Valle.
El año 2025 será, por tanto, especialmente intenso en lo que se refiere a los trabajos preparatorios antes de culminar la nueva calzada de la CA-9107. En el próximo ejercicio se tendrá que resolver la obtención de los terrenos necesarios, además de concretarse y licitarse el proyecto de ejecución de las obras.