Diputación y Ayuntamiento de Cádiz organizan un congreso para fomentar la movilidad sostenible y abrir espacios a la ciudadanía

Este foro se celebrará en febrero de 2023 en el Palacio de Congresos de la capital gaditana

Diputación, a través de la Agencia Provincial de la EnergíaAyuntamiento de Cádiz y la sociedad municipal Emasa han acordado organizar conjuntamente el congreso ‘El camino hacia una movilidad urbana y sostenible’, que se celebrará en febrero de 2023 en el Palacio de Congresos de la capital gaditana. Este foro se abre a la ciudadanía general si bien, por las temáticas que plantea, interesa especialmente a responsables políticos y técnicos de ayuntamientos de la provincia de Cádiz y empresas especializadas. La jornada servirá para fomentar la necesidad de adoptar políticas de movilidad sostenible que permitan abrir nuevos espacios urbanos a la ciudadanía y, por tanto, ganar calidad de vida para la población.

El diseño de la jornada ya está resuelto y se estructura en torno a cinco mesas de análisis y debate: zonas de bajas emisiones; recuperación del espacio público; bicicletas y vehículos de movilidad personal en entornos urbanos; electrificación de las flotas municipales y puntos de recarga; y caminos escolares seguros.

Ayuntamiento de Cádiz y Diputación han decidido establecer una sinergia en cuanto a sus capacidades y prestaciones para incorporar los programas y servicios desarrollados en los últimos años. Además, confluirán en este congreso representantes de localidades que expondrán experiencias de éxito. Con este foro se pretenden debatir aspectos estratégicos sobre movilidad sostenible, suscitar la interacción entre las diferentes propuestas incluidas en el programa e incluso establecer colaboraciones entre agentes participantes.

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Francisco Javier Vidal, ha valorado la oportunidad de un congreso “que pretende, básicamente, mejorar la calidad de vida en los municipios de la provincia de Cádiz a través del conocimiento de iniciativas que han prosperado y han demostrado su eficacia”. En este sentido ha destacado las contribuciones de la Agencia Provincial de la Energía como: los 15 planes de movilidad sostenible que se han entregado recientemente en sus respectivos municipios; el suministro de más de 400 unidades de aparca-bicicletas; la creación de una red de reparación de bicicletas; o la entrega de guías de movilidad escolar sostenible entre alumnados de Infantil y Primaria. Diputación, en su presupuesto de 2023, ha consignado 400.000 euros para empezar a desplegar el Plan MOVEP Cádiz (Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos) que, entre otras previsiones, comprende la instalación de 16 estaciones de recarga.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha mostrado su satisfacción por la organización conjunta de este encuentro sobre movilidad y espacio público a nivel provincial en el que “compartir experiencias y retos para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares más amables, sostenibles y seguros”.

”Los problemas o retos que tenemos como sociedad no se limitan sólo a las grandes capitales, sino que deben de abordarse en todos los territorios, de ahí que aterrizar en el espacio más cercano se hace fundamental para reducir el impacto que tiene la movilidad actual en las emisiones de Co2, por ejemplo. Pero además, las necesidades de tener calles, plazas o entornos escolares más seguros son necesidades que se dan en todos y cada uno de los lugares de nuestra provincia, por lo que compartir experiencias que están funcionando puede multiplicar este tipo de iniciativas”, añade el edil.

En este Congreso la movilidad en bicicleta jugará un papel esencial o clave, de ahí que se podrá poner de manifiesto cuál es el lugar que debe ocupar la bici en este reto como vehículo sostenible, saludable y eficaz para moverse en el día a día.

A este encuentro, que se prevé desarrollar el 7 de febrero en el Palacio de Congresos de Cádiz, se invitarán a Ayuntamientos de la provincia, instituciones como Junta de Andalucía y la Administración General del Estado, así como a entidades y asociaciones. Durante el desarrollo del mismo se compartirán experiencias con objeto de multiplicar las iniciativas de movilidad sostenible a implementar en la provincia.

La intención por parte del Ayuntamiento de Cádiz y de la Diputación Provincial es que este congreso se transforme en un ágora permanente de carácter anual para que la provincia se convierta en referente.

Sé el primero en comentar en "Diputación y Ayuntamiento de Cádiz organizan un congreso para fomentar la movilidad sostenible y abrir espacios a la ciudadanía"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: