Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Diputación y colectivos condenan la trata y reclaman un refuerzo de los medios dedicados a proteger a personas en riesgo de sufrir esclavitud

“Se trata de personas”. Con ese titular se abre el manifiesto que se ha leído ante el acceso principal del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz y concebido como una condena frente a la trata de seres humanos, considerada “la esclavitud de nuestro tiempo”. En esta lectura reivindicativa, promovida por la Plataforma Antena Sur contra la Trata en coordinación con Diputación, ha participado la responsable del área de Igualdad de la institución provincial, Carmen Collado. También comparecieron en este acto los diputados provinciales David de la Encina, Isabel Gallardo y Antonio González Mellado.

Carmen Collado ha recordado que hace justo un año –el 30 de julio de 2018- el Gobierno de la Junta de Andalucía promovía la Ley 7/2018 que modificaba la 13/2007 de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Una de las incorporaciones normativas consistía en el reconocimiento de la trata como “acto de violencia de género”. Al respecto Collado ha expresado su confianza en que el nuevo ejecutivo autonómico “no sólo no modifique la ley, sino que la aplique con una oportuna cantidad presupuestaria”.

La asamblea general de Naciones Unidas designó el 30 de julio como Día Mundial contra la trata. Desde el año 2013 se organizan actividades para dar visibilidad a un problema que padecen principalmente colectivos muy vulnerables: menores no acompañados, extranjeros en situación administrativa irregular así como personas con discapacidad. La trata, tal como se ha definido en el manifiesto leído ante Diputación “supone una profunda violación de los derechos humanos”; sus víctimas, mediante coerción, secuestro, engaño o abuso de poder caen en redes de explotación sexual, trabajo esclavo, servidumbre e incluso en mafias dedicadas a la extracción de órganos.

Con el manifiesto se pretende visibilizar a las víctimas de estos delitos, fomentar la protección de sus derechos y reivindicar más medios materiales y humanos para asistir a los que sufren trata. En este sentido se ha reclamado la creación de recursos asistenciales, así como un refuerzo de los dispositivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado –fundamentalmente en las llegadas marítimas-  integrando equipos mixtos que garanticen una intervención eficaz.

Carmen Collado ha explicado que la trata no es un estigma lejano: “Es un fenómeno que está aquí y de alguna forma la sociedad lo normaliza”, ha lamentado la diputada provincial. Las entidades que convergen en la Plataforma Antena Sur han instalado carteles con diferentes alertas. En uno de estos mensajes se solicita la colaboración ciudadana, considerando que todos pueden ayudar en la persecución de unos delitos que dejan huellas en sus víctimas: abusos físicos, condiciones de trabajo indignas, salarios ínfimos o trabajos no retribuidos, imposibilidad de hablar ante el miedo impuesto o carencia de documentos, entre otras penalidades.

En el acto celebrado ante Diputación han intervenido portavoces de diferentes organizaciones: Fundación Cruz Blanca, Cruz Roja, CEPAIN, CEAIN Jerez, Save the children, Algeciras y La Línea Acoge, Mujer Gades, Nuevo Hogar Betania, Alma Marillac y la Asociación Familia Vicenciana.

Related Post