La diputada provincial del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, Encarnación Niño, se ha reunido con responsables técnicos de los municipios que están trabajando en el proyecto de producción y mantenimiento del Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), en el que ya están incluidos los datos de 28 poblaciones gaditanas.
En la Jornada que ha tenido lugar en el Palacio Provincial se ha trabajado con un doble objetivo. Por un lado, se trata de dotar a todas las administraciones públicas, las entidades privadas y la ciudadanía de una base de datos única y compartida de direcciones postales y su representación cartográfica. El según es proporcionar a cada ayuntamiento una herramienta online mediante la que se puede editar y actualizar dicho callejero.
Encarnación Niño ha querido destacar la importancia de este proyecto “a la hora de la gestión cotidiana de los ayuntamientos a todos los niveles, desde el turístico al de la gestión tributaria”, de ahí que haya animado a los técnicos municipales a seguir trabajando para ampliar y mejorar las prestaciones del mismo. En la misma línea han incidido los responsables del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía presentes en la Jornada.
Esta Jornada se enmarca dentro del convenio de colaboración existente entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz sobre el intercambio de datos, transferencia tecnológica y apoyo técnico para la generación y el mantenimiento del dato único del CDAU, suscrito el 29 de noviembre de 2012 y prorrogado por un periodo de 4 años desde el 28 de noviembre de 2016.
Con esta prórroga hasta 2020 se pretende mantener y consolidar las líneas de colaboración que vienen funcionando y propiciar el acuerdo, en ese contexto de colaboración institucional, de nuevas líneas de trabajo que puedan desarrollarse en torno al acceso, explotación y difusión de la información del callejero.
En el contexto institucional de colaboración que establece este convenio, a la Diputación de Cádiz le corresponde coordinar en los municipios de la provincia que lo manifiesten la cesión de información que produzcan sobre vías y portales, y apoyar la adaptación de los sistemas de información locales para mantener el dato único.
Hay que señalar que la Diputación ha conectado recientemente CDAU con e-Padrón, herramienta que ha puesto a disposición de los ayuntamientos para mantener alfanuméricamente las direcciones postales de los vecinos empadronados. Se han sincronizado los datos que gestionan las dos aplicaciones para facilitar el trabajo de los empleados locales y mejorar la gestión de los recursos y servicios utilizados por la ciudadanía.