Diputación y UCA se coordinan para alcanzar la excelencia en el sector turístico

Irene García con el rector de la UCA, Francisco Piniella. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, han firmado un convenio de colaboración en representación del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz y de la Universidad para promover la excelencia en el ámbito turístico, dándole prioridad al turismo azul, al turismo cultural y al turismo sostenible.

Según ha explicado la Diputación en una nota, esta iniciativa regula la realización de diversos programas a través de un convenio institucional entre ambas entidades para promover la excelencia, la investigación, la innovación y la formación del sector turístico.

Asimismo, ha indicado que todo ello es posible gracias a los nuevos estudios implantados en la UCA en los distintos grados, másteres y doctorados, permitiendo abrir nuevas líneas de actuación conjunta, teniendo en cuenta la experiencia y el conocimiento del Patronato sobre el sector turístico, el mercado, la competencia y las diversas herramientas de promoción y comunicación para captar visitantes.

Por su parte, Irene García ha resaltado que se hace esta presentación tras uno de los mejores veranos de la historia a nivel turístico para la provincia de Cádiz, a pesar de la pandemia. «Quiero dar este dato para dejar claro que en absoluto somos conformistas. Sabemos de lo voluble que es el turismo, que está sujeto a enormes y rápidos cambios», ha señalado.

La presidenta de la Diputación ha expuesto que este convenio propicia también el concurso de la excelencia investigadora en turismo en la provincia, con la iniciativa ‘Cádiz, destino sostenible’, «una entrega que se llevará a cabo este mes y que vincula la investigación y la sostenibilidad a nuestro turismo, dos valores esenciales para que nuestra provincia siga desarrollando un turismo de calidad, además de fortaleciendo sus políticas medioambientales, más importantes si cabe en temporadas altas, cuando el número de personas que se encuentran en Cádiz alcanza cifras muy superiores a las del resto del año y hemos de ser más cuidadosos con nuestro entorno».

Además, este acuerdo entre Diputación y la Universidad promueve acciones formativas, como la que tendrá lugar este jueves, ‘Viajar responsablemente. Cádiz destino sostenible’, que se llevará a cabo en el campus de excelencia de El Madrugador y que, con unos ponentes de primer nivel, abordará cuestiones como la turismofobia, destinos inteligentes o el potencial turístico del patrimonio.

«No se trata únicamente de premiar unos trabajos teóricos, sino de transferir conocimiento a la práctica, a la realidad, con el fin de mejorar nuestras políticas», ha explicado Irene García.

Por último, la presidenta ha manifestado que «esta Diputación, con la imprescindible ayuda de la Universidad de Cádiz, de los muchos y excelentes profesionales que tiene esta provincia, busca la excelencia turística. Busca ser mejores cada día, ofrecer un mejor producto».

«De este modo estaremos generando más riqueza, más empleo, estaremos ganando más prestigio. La unión que escenificamos hoy es un paso más en ese camino lento, porque las transformaciones de este calado no son rápidas, pero enormemente eficaz y productiva para esta provincia», ha añadido.

Para el rector de la Universidad de Cádiz, este convenio refleja «las excelentes relaciones institucionales entre la UCA y la Diputación Provincial». En este caso, centrado en el turismo, que «es, sin duda, un sector estratégico para nuestro presente y nuestro futuro», por lo que resulta necesario, ha añadido, «saber cuáles son sus límites y potencialidades futuras» para, así, «afrontar este compromiso conjunto con responsabilidad y conocimiento».

En este terreno, según ha indicado, «la UCA quiere aportar todo el capital de sus formidables recursos humanos» con el objetivo de «contribuir a la planificación del futuro del turismo en la provincia. Un futuro que debe ser verde y azul. Debe ser sostenible y contar con el mar».

«No debemos estar atentos solo a los turistas que vienen sino, poniendo las luces largas, estar pendientes del turismo que viene, que será verde y azul, de ahí la importancia de este convenio y de su agenda de actividades», ha añadido.

Para promover la colaboración entre ambas instituciones en el ámbito del turismo en la provincia, esta propuesta plantea cuatro grandes ámbitos de actuación.

Así, dentro del ámbito de la investigación el objetivo es trazar las estrategias turísticas para elaborar un Plan Estratégico de Turismo de la provincia de Cádiz. En cuanto a la innovación, tendrá un papel muy destacado el Observatorio Turístico que realizará estudios, análisis y barómetros de indicadores, entre otros, sobre la provincia de Cádiz.

Por otra parte, en cuanto a la formación, se realizarán actividades formativas orientadas al sector turístico de la provincia. Por ejemplo, se ofertarán conferencias digitales, postgrados, jornadas y cursos especializados según demanda del sector, que podrán convertirse en presenciales si las circunstancias lo permiten o combinando simultáneamente la versión online con la presencial.

Finalmente, en cuanto a la excelencia, el convenio contempla el establecimiento de premios y ayudas a los mejores trabajos de investigación, promoviendo la excelencia turística a través de la creación de una convocatoria de sostenibilidad turística, que incluya premios a la realización de Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) y tesis doctorales sobre el turismo en la provincia de Cádiz. La idea es transferir conocimiento desde los trabajos premiados al desarrollo de las políticas turísticas del Patronato.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Diputación y UCA se coordinan para alcanzar la excelencia en el sector turístico"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: