Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Dos mil estudiantes han participado en los talleres sobre refugiados y medios de comunicación de la Diputación y la APC

El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, han clausurado en el IES Cornelio Balbo de Cádiz el proyecto Revista de Prensa, en un acto conducido por la vicedirectora del Centro, Carmen Sifferle, con alumnado de primero de bachillerato.

Este instituto ha sido escenario de la última charla-taller del programa, que se ha centrado en la imagen y el tratamiento en los medios de comunicación sobre el fenómeno de los refugiados por la Guerra de Siria. Un proyecto que se ha desarrollado durante tres años en una veintena de municipios y que ha llegado a unos dos mil estudiantes de la provincia de primaria y secundaria. Esta iniciativa ha contado con la participación 22 profesionales del periodismo.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha resumido los objetivos de este programa en dos: por un lado, fomentar el juicio crítico del alumnado de la provincia cuando se enfrenta a las noticias publicadas en los diferentes medios, y que tenga herramientas para distinguir las informaciones sesgadas e interesadas o las conocidas como fake news,de las construidas con criterios periodísticos y de veracidad; y por otro lado, favorecer un espíritu comprometido y solidario con la realidad dramática de la población exiliada.

Una idea en la que ha insistido el presidente de la Asociación de la Prensa, Diego Calvo, que ha resaltado la importancia de que estos jóvenes se enfrenten a la información con ánimo de plantearse cuál es la fuente de la que proviene y cuáles pueden sus intereses, especialmente en un momento que el auge de fuerzas políticas extrema derecha están ganado impulso a través de proyectar una mensaje de recelo y miedo con una imagen falsa de inmigrantes y refugiados, ligada a la delincuencia y el terrorismo.

Han tomado parte en revista de prensa 28 centros educativos sobre todo de poblaciones menos de 20.000 habitantes como Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Bornos, Espera, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, Setenil, Tarifa, Ubrique, Villamartín. También han llegado estas charlas a municipios mayores como Algeciras, Arcos, Barbate, Cádiz, Conil o Rota.

Además, se han llevado a cabo 5 conferencias sobre la exposición fotoperiodística ‘Entre Fronteras’, realizada en los campos de refugiados de las fronteras de la Unión Europea. Unos contenidos que además tienen continuidad con campañas de difusión y sensibilización de los principales conceptos en redes sociales.

‘El análisis crítico del tratamiento mediático sobre el fenómeno de los refugiados sirios, en los medios de comunicación de España y la Unión Europea’ ha sido el enunciado de estos talleres en que los alumnos han examinado, monotorizados por periodistas de la Asociación de la Prensa de Cádiz, informaciones de todo tipo publicadas en prensa, televisión e internet.

Revista de Prensa, es un proyecto de Alfabetización Mediática que la APC ha desarrollado gracias a la financiación del Área de Coordinación Política de la Diputación Provincial de Cádiz, y la colaboración de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.

Related Post