Dividida estructuralmente en diecisiete capítulos y un prólogo, resalta el nombre en latín de alguno de ellos, lo cual los hace más intrigantes, si cabe, aun antes de su lectura. Para el lector impaciente, ya desde el prólogo, puede descansar sus ansias de lectura con las explicaciones que el propio autor, M. A. Moresco, tiene a bien de dar con el fin de asentar cuál es su intentio auctoris: trasladar al lector a un futuro muy lejano aunque posible, donde algunas referencias, como la energía espiritual, la experiencia de viajes astrales o el mundo onírico, sirven de puente conector para entender a la perfección el ambiente de un futuro lejano.
La historia se encuentra narrada en primera persona no humana, lo cual actúa como disparador de la siguiente pregunta: ¿estará la literatura ante un nuevo tipo de narrador aún no recogido en los manuales de narratología? El personaje protagonista de E.L. ‘CONCILIUM’, que va sin ninguna compañía viajando a lo largo y ancho del espacio, narra de forma amena, las referencias a un acontecimiento crucial en el pasado, que se conoce como “Gran Desgarramiento”, causante, y clave de la historia, de por qué la consciencia humana se está extinguiendo de forma inexorable.
En palabras del autor: «La idea de E.L. ‘CONCILIUM’ surge principalmente por mi interés en los misterios involucrados en la consciencia humana y su trascendencia, a esto se suma mi afición por la temática relacionada con el fenómeno OVNI. Mi afinidad a estos temas, junto a la posibilidad de liberar mi imaginación proyectándola en el futuro más distante que pude visualizar, lograron conjugar el marco para esta épica historia».
Escrito en una prosa eficaz, la trama de E.L. ‘CONCILIUM’ avanza a un ritmo vibrante donde, tanto el amante del género de ciencia-ficción como el neófito, disfrutarán de un relato en el que todo participa de un mundo nuevo creado a partir de una fantasía original, tan potente, que parece incluso parte de la ficción que se le haya ocurrido a una sola persona, en este caso a M. A. Moresco.