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EDITORIAL – Cádiz, la gran olvidada en la expansión del AVE en Andalucía

El reciente anuncio del Ministerio de Transportes sobre la licitación de los cinco proyectos para construir la plataforma de la línea de alta velocidad Huelva-Sevilla, con una inversión de 39 millones de euros, ha generado entusiasmo en Huelva, que contará con una conexión AVE exclusiva de ancho internacional. Sin embargo, este avance deja a Cádiz en una posición cada vez más desfavorable, siendo junto a Jaén las únicas capitales andaluzas sin acceso al AVE.

El nuevo trazado entre Huelva y Sevilla, que reducirá el tiempo de viaje de una hora y media a tan solo 25 minutos, promete mejorar significativamente la conectividad de Huelva con el resto de España. Mientras tanto, Cádiz, situada en el extremo de la península y rodeada de capitales con conexión AVE como Sevilla, Málaga y próximamente Huelva, sigue enfrentándose a un aislamiento ferroviario que afecta gravemente su desarrollo económico, empresarial y turístico.

La falta de conexión AVE limita la competitividad de Cádiz frente a otras ciudades andaluzas. Empresas que podrían establecerse en la provincia optarán por ubicaciones con mejor infraestructura de transporte, lo que reducirá las oportunidades de inversión y empleo en la región. Además, el aislamiento dificulta la movilidad de profesionales y mercancías, afectando directamente a sectores clave como la industria y el comercio.

El turismo, uno de los pilares económicos de Cádiz, también se verá perjudicado. La ausencia de una conexión rápida y eficiente con Madrid y otras ciudades importantes limita la llegada de visitantes, especialmente aquellos que buscan escapadas cortas. Mientras Huelva se prepara para integrarse en la red nacional de alta velocidad, Cádiz perderá atractivo como destino turístico competitivo.

El Ministerio de Transportes ha anunciado varias iniciativas para mejorar la infraestructura ferroviaria en Cádiz, como la adjudicación de las obras de acceso ferroviario a la nueva terminal de contenedores, que se prevé que estén operativas en el segundo semestre de 2025. Además, Adif ha lanzado la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario, que incluye el corredor Madrid-Cádiz/Huelva, con acuerdos marco que podrían formalizarse a finales de 2026. Sin embargo, estas medidas no incluyen una conexión AVE directa para Cádiz, lo que sigue siendo una demanda histórica de la provincia.

En 1992, con la inauguración del AVE a Sevilla, se prometió que Cádiz estaría conectada con Madrid en tan solo tres horas y media. Más de tres décadas después, esta promesa sigue sin cumplirse.

El coste estimado para construir una línea de AVE entre Sevilla y Cádiz asciende a unos 3.500 millones de euros según un artículo publicado en Diario de Cádiz hace unos meses. Aunque esta cifra pueda parecer elevada, no justifica relegar a los ciudadanos de la provincia de Cádiz a una segunda categoría. Muy al contrario, la lejanía de la provincia de los centros de poder del país debería ser motivo para un mayor esfuerzo por parte del Gobierno, asegurando que esta provincia periférica no quede marginada. Es una cuestión de equidad territorial y de compromiso con una Andalucía plenamente conectada.

La situación exige una respuesta contundente por parte de las autoridades locales y regionales. Cádiz no puede seguir siendo la gran olvidada en la expansión del AVE en Andalucía. Es necesario que el Gobierno priorice la inclusión de la provincia en la red de alta velocidad, garantizando igualdad de oportunidades para su desarrollo económico y social.

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