La delegada de Desarrollo Educativo inaugura la actividad de emprendimiento del IES Francisco Romero Vargas, dentro de la iniciativa Andalucía Emprende que implica a más de 4.000 alumnos andaluces
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes, ha compartido con los alumnos y docentes del IES Francisco Romero Vargas la celebración del Día de la Empresa en Jerez. En esta celebración, en la que participan los centros escolares de toda la provincia, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a través de Andalucía Emprende ha organizado actividades de gamificación sobre emprendimiento en las aulas en 56 centros docentes de la provincia.
Al acto han asistido el concejal de Educación del Ayuntamiento de Jerez, José Ángel Aparicio, la responsable de referencia de Andalucía Emprende, Ana Vivas, así como técnicos del CADE de Jerez, Inspección Educativa y representantes de AMPA
Esta actividad, que se desarrolla en el IES Romero Vargas, está destinada a 23 alumnos de Grado Superior de Administración y Gestión de Finanzas. La experiencia educativa tiene una duración de 15 minutos y se basa en generar la máxima interacción de un grupo, al que se le plantean 5 cuestiones, utilizando las redes sociales como forma de interacción.
Se centra en las metodologías de Gamificación, como técnica que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir los mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad o bien recompensar acciones concretas y crear la mejor dinámica de aprendizaje.
De la misma manera y de forma mensual realizarán un directo en tik tok live, para poner a prueba a los alumnos concursantes más competitivos. Se busca con esta actividad lograr la máxima interactividad entre participantes y para ello la actividad se lleva a las redes sociales.
El sistema educativo actual incorpora la cultura emprendedora en las diferentes etapas educativas. En consonancia con la importante labor que realiza el profesorado andaluz, clave en el fomento de la actitud crítica, el análisis de la sociedad en que vivimos y la participación activa en la misma, se incluye en el III Plan de Formación del Profesorado Andaluz, incorporar como destrezas básicas el plurilingüismo, uso de las TIC y el espíritu emprendedor.
La pasada semana la delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes convocó a los directores de los centros educativos de toda la provincia a la participación en la celebración del Día de la Empresa, que se desarrolla esta semana para la realización de actividades de emprendimiento. En ese encuentro se explicaron detalladamente los recursos y materiales didácticos digitales, para facilitar al profesorado el diseño y desarrollo de este proyecto, así como el apoyo que facilita Andalucía Emprende, durante la organización de dichas actividades.
Con estas actividades se desarrolla una metodología activa, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para plantear soluciones concretas a problemas reales, que se traduce en nuestros centros en un compromiso firme de la Junta de Andalucía por la formación en emprendimiento y la participación de todo el alumnado en el Día de la Empresa.
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se organizarán, a través de los Centros del Profesorado (CEP), actividades formativas relacionadas con la cultura de emprendimiento y pondrá́ a disposición de los centros recursos y materiales didácticos digitales para facilitar al profesorado el diseño y desarrollo de las actividades.
Otra de las medidas para potenciar en el alumnado de FP las competencias profesionales y personales y las habilidades emprendedoras es que este curso habrá un total de 209 aulas de emprendimiento en centros de estas enseñanzas.
Las aulas de emprendimiento son el espacio idóneo de trabajo para el impulso de la competencia emprendedora, tanto para el alumnado que está cursando ciclos formativos como para los recién titulados en los dos últimos cursos. Se realizan, principalmente, actividades formativas focalizadas en el desarrollo de habilidades para que el alumnado adquiera un enfoque emprendedor. Además del seguimiento y orientación, realizado por el profesorado de FP, en las aulas de emprendimiento participan empresas, agencias de desarrollo local o comarcal, asociaciones empresariales, así como cualquier entidad y organización implicada con el emprendimiento de su entorno.
Con la misma finalidad, la Consejería ha convocado ayudas por un importe máximo de 10.000 euros para proyectos destinados a fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo en el alumnado de FP de centros docentes públicos, que favorezcan la creación de microempresas y la vinculación de la comunidad educativa con el sector productivo.
Los proyectos pueden abordar una o varias de las cinco líneas temáticas existentes. La primera impulsa la creación de startups que innoven en materias como la industria 4.0., el agua o la transformación digital de las ciudades (smart cities). El resto de los ejes de actuación se orientan al fomento de la creación de startups sociales, de incubadoras de empresas, de iniciativas emprendedoras que tengan como figura principal a la mujer y la FP, así́ como de experiencias que contribuyan al logro de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ambas actuaciones está prevista una inversión total de 1,5 millones de euros, financiados con Fondos Feder.