La Consejería acuerda con Vodafone la distribución de los terminales con tarjetas SIM, a sumar a las 5.600 tablets de la primera fase para estudiantes sin medios tecnológicos
La Consejería de Educación y Deporte ha acordado con Vodafone España la distribución de 1.000 tablets y tarjetas SIM para facilitar la conexión a Internet de, preferentemente, estudiantes andaluces escolarizados en centros ubicados en zonas socio-económicas vulnerables y que carecen de los medios tecnológicos para continuar con los procesos de enseñanza aprendizaje on line, tras el cierre de los centros docentes por la crisis del Covid-19.
Para este fin, la Consejería adquirirá el equipamiento necesario para que el alumnado pueda desarrollar plenamente su actividad educativa desde sus respectivos hogares con la compra de 1.000 tablets de la marca Huawei modelo T5 que se suman a las 5.600 terminales y tarjetas SIM destinadas principalmente al alumnado de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional.
Esta medida tiene como objetivo contribuir a que el alumnado afectado por la brecha digital, pueda continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje online y finalizar el curso académico 2019/20 sin dificultad en la modalidad no presencial tras el cierre de los centros docentes por la pandemia.
Así, Vodafone pone a disposición de la Consejería las tarjetas SIM, que cuentan con una capacidad de 60 gigabytes al mes y una duración de dos meses para que Educación configure un «pack de conectividad» (dispositivo más servicio) que aporte al alumnado un servicio óptimo para el seguimiento de la actividad lectiva, así como otros contenidos curriculares adaptados a cada escolar. Será la Consejería de Educación y Deporte la que trabaje en la precisión de estos «packs» para su posterior distribución y seguimiento de actividad.
Este acuerdo se engloba dentro del plan diseñado por la Consejería de Educación y Deporte, a través de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa y en colaboración con otras entidades para facilitar tanto el equipamiento, como la distribución de contenidos específicos, así como la posibilidad de conexión a internet al alumnado que, por sus condiciones de renta familiar, no pueden acceder a sus necesidades educativas en condiciones óptimas.
Este plan incluye el compromiso de velar porque las adaptaciones a la modalidad no presencial no excluyan a alumnado que, por falta de recursos tecnológicos o circunstancias de otra índole, tengan dificultades para el seguimiento de su formación a distancia.
Por otra parte, la colaboración entre ambas instituciones, se amplía con la difusión de la Plataforma Digicraft, de la Fundación Vodafone España, y que permite trabajar las competencias digitales de niñas y niños entre 6 y 12 años de una forma diferente y divertida, realizando actividades que combinan el mundo virtual con el mundo fuera de la pantalla.