Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Educación finaliza 1.200 obras y atiende 47 demandas históricas de centros nuevos y ampliaciones de legislaturas anteriores

Por Redacción Mar 9, 2022 #Andalucía #educación

Los conservatorios de Jaén, Almería y Algeciras y los nuevos institutos de secundaria de Miralbaida (Córdoba), Maracena (Granada), Marbella (Málaga) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), entre las actuaciones impulsadas

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha hecho balance hoy en Sevilla de las actuaciones de infraestructuras educativas impulsadas por la Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, desde el inicio de la legislatura, entre las que ha destacado un total de 47 demandas históricas de centros nuevos y ampliaciones pendientes de la legislatura anterior que se han atendido en estos tres últimos años.

De estas actuaciones, ya están finalizadas los nuevos centros de educación infantil y primaria (CEIP) La Juaida, en Viator (Almería), San Isidro Labrador en Albolote (Granada), Al Andalus en Utrera y Rafael Bravo en Alcalá del Río (Sevilla); el nuevo instituto de educación secundaria (IES) Miralbaida, en Córdoba, y la ampliación del IES Alto Conquero de Huelva.

Asimismo, están en construcción, en Almería, un nuevo instituto en Huércal de Almería, el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de la capital y el nuevo CEIP de Almerimar, en El Ejido; en Cádiz, la ampliación y reforma del IES San Severiano de la capital; en Córdoba, la ampliación del IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba; en Granada, dos nuevos colegios en Alhendín y Ogíjares y un nuevo IES en Maracena; en Huelva, la reforma integral del IES La Rábida y la creación de un colegio de infantil y primaria en la capital, además de la ampliación del IES Juan Antonio Pérez Mercader de Corrales, en Aljaraque; en Jaén, el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira; en Málaga, los nuevos IES de Marbella, San Pedro de Alcántara y Mijas; y en Sevilla, los nuevos institutos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y la ampliación del IES Lauretum de Espartinas.

En tramitación (en fase de proyecto o contratación de obra) están actuaciones como la ampliación del IES Turaniana de Roquetas de Mar (Almería); el Conservatorio de Música Paco de Lucía de Algeciras y la segunda fase del CEIP Casines de Puerto Real (Cádiz); la ampliación del CEIP Azahara de Villarrubia (Córdoba); el nuevo IES de Albolote (Granada), las nuevas sedes del Conservatorio de Música María de Molina de Úbeda y el CEIP San Gabriel de Aldeahermosa (Jaén); los nuevos IES de Rincón de la Victoria y Estepona (Málaga); y, en la provincia de Sevilla, los nuevos colegios de Jardines del Valle, en la capital, y de Tomares.

El consejero ha destacado que desde 2019 se han finalizado en Andalucía más de 1.200 actuaciones de construcción, ampliación o mejora de centros educativos públicos, con una inversión ejecutada en este periodo de 187,5 millones de euros, un 35% más que en los tres años anteriores (2016-2018). Asimismo, en la actualidad se están gestionando a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación un total de 1.696 actuaciones con cerca de 965 millones de euros de presupuesto programado. El consejero ha recordado que fueron más de 2.600 las obras pendientes de ejecución desde 2006 que se encontró al llegar al Gobierno.

El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, ha explicado que al comienzo de la legislatura existía un volumen muy importante de obras pendientes de ejecutar, entre las cuales en estos tres años se han priorizado aquellas que respondieran a necesidades de escolarización y que permitieran la eliminación de prefabricadas o evitaran su instalación en el futuro. Asimismo, se han rescatado proyectos históricos que llevaban años esperando a ser ejecutados, como los conservatorios de Almería y Jaén.

En los planes de infraestructuras aprobados desde 2019 se ha mantenido esta priorización, incluyendo principalmente actuaciones que atiendan las necesidades de creación de puestos escolares en las zonas de mayor demanda. Esto se ha acompañado con una mejora de los procedimientos internos de la Agencia, mediante la aprobación de un Acuerdo Marco para la contratación de obras de cuantía inferior a los 500.000 euros que agiliza la adjudicación de estas actuaciones, reduciendo los plazos hasta en un 80%, al que se sumará próximamente un Acuerdo Marco para la contratación de los servicios de redacción de proyectos que vendrá a profundizar en esta mejora de la cadena de gestión de las actuaciones.

Asimismo, en este periodo, y fruto de esta capacidad demostrada de ejecución, se ha captado un volumen muy importante de fondos europeos, destacando los 140 millones destinados a 430 actuaciones de bioclimatización y fotovoltaica en centros educativos financiadas por la Unión Europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. Ello se ha acompañado de una mayor dotación de recursos humanos para la Agencia, que cuenta actualmente con 285 efectivos frente a los 166 existentes a finales de 2018).

En definitiva, según ha destacado Manuel Cortés, “se ha reforzado la maquinaria de la Agencia para ser capaces de gestionar más actuaciones y más presupuesto, haciéndolo de una manera más ágil, eficaz y eficiente”, y ya se está trabajando para solicitar más fondos europeos del nuevo marco FEDER 21-27 para poder abordar nuevas actuaciones.

Plan de Bioclimatización

En 2022 se ejecutarán las 430 actuaciones programadas dentro del Plan de Bioclimatización y Energías Renovables, que combinan la instalación de placas solares fotovoltaicas en los centros educativos para la producción de energía eléctrica con un sistema de bioclimatización sostenible mediante refrigeración adiabática. Se actúa así simultáneamente en la mejora de la eficiencia energética de los centros y de su confort térmico en verano, lográndose además un importante ahorro para la administración en gasto energético.

A través de estas actuaciones se instalarán en los centros educativos 86.000 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (una media de 200 metros cuadrados por centro), una superficie equivalente a más de 8 campos de fútbol. La potencia total instalada será de 6,45 megavatios, lo que permitirá una reducción de emisiones de CO2 de 6.264 toneladas/año.

Related Post