Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

Educación simula el entorno empresarial en los centros de Formación Profesional con la implantación de aulas de Tecnología Aplicada y aulas de emprendimiento

Por Redacción Dic 21, 2021 #Cádiz #educación

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, inaugura el Aula AtecA y el aula de emprendimiento del IES Rafael Alberti

Foto: Eulogio García

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, ha inaugurado hoy en el IES Rafael Alberti de la capital gaditana su nueva Aula de Tecnología Aplicada (Aula AtecA) y su nueva aula de emprendimiento.

El Aula AtecA es un espacio con el que la Consejería busca la modernización del sistema de Formación Profesional con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento. En total, son 38 los institutos andaluces que van a contar este curso con este espacio vanguardista, con una inversión de más de dos millones de euros. En Cádiz, 7 centros educativos serán los que cuenten con estas aulas, localizadas en el IES Rafael Alberti (Cádiz), el IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María), el IES Francisco Romero Vargas (Jerez de la Frontera), IES Virgen de la Esperanza (La Línea de la Concepción), el CPIFP Marítimo Zaporito (San Fernando), IES Ventura Morón y el IES Kursaal (Algeciras).

“Es un proyecto pionero que va a revolucionar la concepción de las enseñanzas de Educación Profesional en Andalucía”, ha indicado Andréu. “Esta Aula AtecA financiada por la Consejería de Educación y Deporte, que ha contado con un presupuesto de 30.846 euros, viene a mejorar la conexión entre los centros educativos y los diferentes sectores productivos, así como a fomentar la coordinación entre las enseñanzas educativas, potenciando, en consecuencia, el trabajo en equipo”, ha señalado Andréu. Además, el delegado ha incidido en que el Aula AtecA va a permitir a los centros educativos trabajar de forma coordinada con empresas de diferentes sectores para la realización de proyectos que lleven a la práctica soluciones que supongan una mejora real en la industria, estableciendo colaboraciones entre los institutos y las pymes y, especialmente, con las micropymes, permitiendo la transferencia de conocimientos. “De esta forma, el alumnado podrá experimentar in situ el método de trabajo, mejorando sus competencias y empleabilidad”, ha concluido.

Las aulas de emprendimiento son el espacio de trabajo en el que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando dichas enseñanzas como de los recién titulados en los últimos cursos. Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional. Ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a dicho alumnado que decida poner en marcha una iniciativa emprendedora. “Será necesario implicar al ecosistema empresarial y social del entorno más cercano del centro docente, para que sirvan de puente entre el entorno docente y el empresarial: empresas, empresarios, asociaciones empresariales, administración local, Cámaras de Comercio, agencias de desarrollo local o comarcal, y cualquier entidad u organización implicada con el emprendimiento de su entorno”, ha explicado Andréu.

Junto con el IES Rafael Alberti, también contarán con un Aula de emprendimiento otros 15 centros en la provincia:  IES Virgen de la Esperanza (La Línea de la Concepción), IES Las Cumbres (Ubrique), IES Torre Almirante, el IES Ventura Morón y el IES Kursaal en Algeciras, IES Casas Viejas (Benalup), IES Fuente Alta (Algodonales), CPIFP Marítimo Zaporito e IES Jorge Juan (San Fernando), IES Mediterráneo (La Línea), IES Mar de Cádiz (El Puerto de Santa María), IES Francisco Romero Vargas (Jerez de la Frontera), IES Carlos III (Prado del Rey), IES El Convento (Bornos) y el IES Almadraba (Tarifa).

Los centros públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional seleccionados contarán con una financiación máxima de 5.000 €/aula, centro y año, durante un período máximo de 3 años.

Related Post