El texto pactado con CSIF, ANPE y UGT permite incorporar a 4.600 profesores en las aulas y el aumento de los gastos de funcionamiento para combatir la pandemia de Covid-19
La Consejería de Educación y Deporte ha acordado con la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial de la educación pública la incorporación a las aulas de 4.600 nuevos docentes para el curso 2021-22 para adaptar las medidas del nuevo curso a la evolución de la pandemia de Covid-19. Este acuerdo tiene en cuenta los avances que se han producido en cuanto a la vacunación de la población, pero sin descuidar las necesarias medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud dictadas por las autoridades sanitarias. Es el segundo acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores tras el del curso 2020-21.
El 23,65% de estos 4.600 profesores atenderá las nuevas necesidades de formación profesional, educación especial y otras enseñanzas autorizadas y el resto se destinará específicamente a realizar actuaciones dirigidas a combatir y superar los efectos negativos derivados de la situación de pandemia que está sufriendo la comunidad autónoma. Además, como consecuencia del desarrollo de los planes y programas que lleve a cabo la Consejería, esta ampliación de plantilla se verá incrementada con nuevas incorporaciones docentes durante el curso 2021-22.
Este acuerdo, que ha sido suscrito por CSIF, ANPE y UGT, defiende que la evolución actual de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus genera la necesidad de contar en los centros docentes públicos con profesorado adicional dirigido específicamente a bajar la relación de alumnado por unidad en las enseñanzas de régimen general, atendiendo a criterios objetivos de planificación educativa, a favorecer la implantación de medidas dirigidas a mejorar los resultados educativos y reducir el absentismo escolar y a apoyar la labor realizada por los centros específicos de educación especial y las residencias escolares.
Asimismo, se adoptan otras medidas de carácter extraordinario relativas al aumento de los gastos de funcionamiento de los centros, a la cobertura inmediata de las sustituciones en el caso de afectación de un número significativo de profesorado del mismo centro y a establecer el teletrabajo como la forma habitual para que el profesorado desarrolle la parte del horario no lectivo de obligada permanencia en el centro docente.
De los 4.600 docentes, 1.914 se incorporarán al sistema educativo en la colocación de efectivos del mes de julio y el resto de las plantillas se ampliarán al inicio de la actividad lectiva del curso escolar 2021/22 en los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Se ampliarán asimismo las plantillas docentes de las residencias escolares y los centros específicos de educación especial (especialidades de pedagogía terapéutica o audición y lenguaje).
El acuerdo incluye el seguimiento de las actuaciones por parte de una comisión de seguimiento que determinará, por unanimidad, los criterios para la distribución del profesorado restante, hasta completar el aumento de la plantilla docente con el objetivo de favorecer la mejora de los resultados académicos del alumnado y la disminución del absentismo escolar. A esta comisión se incorpora una persona representante de cada uno de los sindicatos firmantes.