- Publicidad -
Andalucía y más alláPortada

El 1-1-2 alerta por ola de calor con avisos rojos en Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén

La Agencia de Emergencias de Andalucía insiste en mantener una correcta hidratación y extremar las precauciones ante temperaturas que alcanzan hasta 45 grados

El 1-1-2, servicio de la Agencia de Emergencias de Andalucía, ha emitido un aviso ante la ola de calor que mantiene en alerta roja a varias comarcas de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén, a los que se ha sumado el litoral de Huelva. Las temperaturas extremas, que pueden alcanzar hasta 45 grados, obligan a la ciudadanía a extremar precauciones y mantener una adecuada hidratación.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los avisos por calor están activos desde las 11:00 horas en todas las provincias andaluzas. En las campiñas de Sevilla, Cádiz y Córdoba, así como en las comarcas jienenses de Morena, Condado y Valle del Guadalquivir, se esperan máximas de 44 grados, y en la campiña cordobesa hasta 45. Este mediodía se han sumado los avisos rojos en los litorales de Cádiz y Huelva, donde se prevén temperaturas de hasta 42 grados, así como en Sierra Sur de Sevilla.

Además, se mantienen avisos de nivel naranja en provincias y comarcas como Huelva, Sierra Norte y Sur de Sevilla, Grazalema (Cádiz), Ronda y Antequera (Málaga), Sierra y Pedroches, Subbética cordobesa, Cazorla y Segura (Jaén), Cuenca del Genil y Guadix (Granada), y Valle del Almanzora (Almería). También se registran avisos amarillos en zonas de Málaga, Granada y Almería. Los avisos se prolongan hasta las 21:00 horas de este domingo.

- Publicidad -

El 1-1-2 recomienda evitar salir a la calle durante las horas de máxima exposición solar y mantener una correcta hidratación, bebiendo agua al menos cada dos horas, incluso sin sensación de sed. Se hace especial hincapié en proteger a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños. La alimentación también debe ser ligera y fresca, con alto contenido en agua, evitando comidas copiosas y calientes.

En cuanto a las viviendas, se aconseja cerrar ventanas, cortinas y persianas expuestas al sol y utilizar ventiladores o aire acondicionado si se dispone de ellos. En caso contrario, permanecer en las habitaciones más frescas, refrescarse con toallas húmedas o tomar baños cortos es recomendable. Al salir a la calle, se recomienda el uso de protección solar, sombrero, gafas de sol homologadas y ropa clara y ligera, así como llevar siempre agua. Los ejercicios físicos deben realizarse en primeras horas de la mañana o al anochecer. Nunca se debe dejar a personas o mascotas en vehículos estacionados, aunque sea por poco tiempo.

El teléfono de emergencias 1-1-2 permanece activo las 24 horas del día, todos los días del año, ofreciendo atención gratuita y multilingüe para cualquier situación de emergencia derivada de la ola de calor.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba