El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem112), adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha emitido un comunicado recomendando extremar la precaución durante los próximos días debido a un episodio de temperaturas muy altas que afectará a la comunidad andaluza. Este fenómeno comenzará mañana, miércoles, con la activación de avisos naranjas.
Se prevé que los termómetros superen los 40 grados en algunas comarcas andaluzas a partir de mañana y que las temperaturas mínimas no bajen de los 24 grados. El jueves se esperan valores de entre 42 y 44 grados en el Valle del Guadalquivir, alcanzando su punto álgido el viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que la masa de aire cálida y seca proveniente del norte de África traerá consigo polvo en suspensión, causando calima en gran parte de la mitad sur y el este de la península. A partir del sábado, se espera un descenso térmico con la llegada de una masa de aire atlántica.
Mañana, el aviso naranja se activará en la Campiña cordobesa y la comarca jienense de Cazorla y Segura entre las 13:00 y las 21:00 horas. Además, estará activo el aviso amarillo en Andévalo y Condado (Huelva), Campiña sevillana, Sierra y Pedroches (Córdoba), Valle del Guadalquivir y Morena y Condado (Jaén) y la Cuenca del Genil (Granada) en el mismo horario.
El jueves, el aviso naranja se ampliará a las provincias de Granada, Huelva y Sevilla, afectando a las comarcas de Andévalo y Condado (Huelva), Campiñas de Sevilla y Córdoba, Morena y Condado, Valle del Guadalquivir y Cazorla y Segura (Jaén) y la Cuenca del Genil (Granada) entre las 13:00 y las 21:00 horas. El aviso amarillo se activará en el litoral de Huelva, Aracena, Sierra Norte de Sevilla, Campiña gaditana, Subbética cordobesa, Sierra y Pedroches, Capital y Montes (Jaén) y Guadix y Baza (Granada).
Consejos de Autoprotección
El Cecem112 ofrece las siguientes recomendaciones para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas:
- Hidratación: Beber agua cada dos horas, incluso sin sensación de sed. Prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, asegurando su correcta hidratación y evitando que salgan en las horas centrales del día.
- Alimentación: Consumir comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido acuoso, evitando las comidas copiosas y muy calientes.
- Protección en el hogar: Cerrar ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y utilizar ventiladores o aire acondicionado. En su ausencia, permanecer en las habitaciones más frescas y refrescarse la piel con toallas húmedas.
- Evitar la exposición al sol: No salir en las horas de más calor y, si es necesario salir, usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas. Vestir con ropa clara y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua.
- Actividad física: Dejar el ejercicio y esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Nunca dejar a personas ni mascotas en el interior de vehículos parados.
En caso de emergencia, el teléfono 1-1-2 está disponible las 24 horas del día, todos los días del año.