El 23% del alumnado universitario nacional tiene intención de crear una empresa a cinco años vista

Investigadores de la UCA han realizado el estudio en España del informe internacional GUESSS en 2021. Hoy se ha presentado en el Campus de Cádiz

El Proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) es un proyecto de investigación internacional bianual, que forma parte del Observatorio del Emprendimiento de España, para estudiar las actitudes, intenciones y actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios. En 2021, el 23% del alumnado de las universidades españolas tiene intención de crear una empresa a cinco años vista, según este informe, de los que el 19% se involucra en poner en marcha una empresa naciente, aunque sólo el 6% tiene ya creada una empresa o es empresario activo.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido hoy, en la sala Simón Bolívar del edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz, la presentación del informe GUESS España 2021 junto al presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, la presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, Ana Fernández, la representante de Santander Financial Institute, Begoña Torre, y el director del Observatorio GEM Andalucía, José Ruiz Navarro.

Francisco Piniella ha agradecido a la organización la confianza depositada en la Universidad de Cádiz para acoger la presentación de este informe nacional, elaborado por investigadores de la UCA y que se ha retransmitido en directo de manera online para más de 150 personas en la red GUESSS, que representa “la más completa y actualizada radiografía de la situación y evolución de la iniciativa emprendedora entre los estudiantes universitarios”. Hace 15 años que se creó la Cátedra de Emprendedores de la UCA, ha recordado, una institución que ha sido “pionera en el impulso de los estudios y del conocimiento sobre el fenómeno emprendedor”, liderada por el profesor José Ruiz Navarro y ahora desde la Dirección General de Emprendedores, Empresa y Egresados, se ha encargado también en estos años de la realización del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Andalucía.

Un total de 75 universidades nacionales han participado en esta edición, con el apoyo de Santander Financial Institute (SANFI), la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora. En nuestro país, el informe GUESSS moviliza a casi 100.000 estudiantes de las 75 instituciones académicas implicadas. Y en conjunto, a más de 250.000 estudiantes de 3.000 universidades en 58 países.

El profesor Ruiz Navarro ha precisado que el clima emprendedor de las universidades españolas “alcanza una nota de aprobado, 3,8 sobre 7, similar a la de las universidades europeas pero por debajo de las de EEUU (4,5). En un contexto, donde los hombres (28%) superan en 8 puntos a las mujeres 8 (20%). Asimismo, los estudiantes de las titulaciones de Ingenierías y Arquitectura son los que alcanzan la mayor intencionalidad de crear una empresa (27% desean crear una empresa a cinco años vista).

Ana Fernández ha comentado que es un día de celebración “porque estamos presentando un informe con unos resultados muy buenos…. España se ha puesto en el mapa, ya que somos el equipo Guesss más potente y hemos abierto camino para otros proyectos y colaboraciones”. Y Begoña Torre ha dado la enhorabuena por este trabajo, ha agradecido formar parte de este informe desde el instituto SANFI, con el que se comparte ese objetivo común por la investigación, la formación y la transferencia en el emprendimiento desde las universidades.

Entre sus conclusiones, sus autores han señalado que “el espíritu emprendedor de los universitarios no puede ser fructífero sin el marco de un ecosistema que lo haga crecer y dar frutos. Esa idea enmarca los principales hallazgos del informe. La necesidad de una sociedad emprendedora que se plantee un nuevo contrato social que se sincronice con las grandes transformaciones que se vislumbran”.

Asimismo, se ha tenido en cuenta cómo ha afectado esta época marcada por la COVID’19, que ha hecho descender la intencionalidad en un punto respecto a la edición del GUESSS de 2018/19, pero como revulsivo, el 12% de los emprendedores nacientes están motivados a crear sus empresas por el reto que supone la pandemia.

Finalmente, el estudio incluye como referencias una serie de empresas nacidas en diversas universidades españolas que marcan el camino a seguir con modelos de negocio emprendedores e innovadores como la fabricación de velas mecánicas para barcos; la creación de vehículos hiperloop, de motos eléctricas; de aplicación de la inteligencia artificial a la salud o de drones, para la obtención de datos muy diversos. Entre ellos, está TITANIA, spin off de la UCA.

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