Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El 32% de las empresas extranjeras en Andalucía dice haber recuperado ya la situación previa al Covid

Por Redacción Abr 6, 2022 #Andalucía #empresas

El 21% de las entidades encuestadas asegura no haberse visto afectada por la crisis y un 11% ya estaba en situación de equilibrio en el momento de la entrevista en 2021

El 32% de las empresas extranjeras instaladas en Andalucía asegura haber recuperado ya la situación de antes del comienzo de la pandemia de Covid-19, según se desprende del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2021. El informe ha sido elaborado conjuntamente por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ICEX/Invest in Spain, Multinacionales por Marca España y el International Center for Competitiveness (ICC) del IESE y recoge la valoración expresada por más de 150 empresas españolas de capital extranjero que operan en la comunidad en 2021.

Del total de empresas encuestadas, el 21% asegura no haberse visto afectado y un 11% ya estaba en situación de equilibrio en el momento de la entrevista (2021). Asimismo, un 14% esperaba haber vuelto a la situación de prepandemia a finales de 2021, un 33% confía hacerlo a finales de 2022 y un 14%, a finales de 2023. Estas últimas previsiones se realizaron antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La captación de inversión foránea directa es una de las apuestas estratégicas del Gobierno regional durante esta legislatura. Para favorecer ese objetivo, Transformación Económica ha desarrollado una reforma normativa que simplifica y agiliza el marco regulador de la actividad económica con el fin de disminuir las trabas administrativas a las que tienen que hacer frente las empresas. Esta remodelación normativa se enmarca en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica, que busca una ordenación más eficiente que no suponga un freno a la competitividad, el emprendimiento, la inversión y la creación de empleo.

Con su aprobación, Andalucía se convierte en pionera en afrontar la renovación integral de la normativa autonómica que tiene incidencia directa en el ámbito económico. Este instrumento, cuya vigencia se extiende a 2024, conlleva reformar más de un centenar de normas y simplificar en torno a 150 procedimientos administrativos implicados en la regulación económica con la intención de reducir, hasta un 30%, los trámites actuales para la actividad empresarial. En el marco de dicho plan se encuadra la renovación de la normativa que regula la tramitación urgente y preferente de proyectos empresariales relevantes en la comunidad.

A ello se suman otras acciones como la creación de la Unidad Aceleradora de Proyectos, que presta asistencia y asesoramiento a las entidades promotoras sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución de la iniciativa; o la actividad que desarrolla ‘Invest in Andalucía’, destinada a atraer inversión exterior a la comunidad y atender a los inversores que ya están en la región en sus posibles proyectos de expansión en el territorio.

Asimismo, también responderá a esa finalidad la futura Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE). Actuará como ventanilla única para canalizar todos los trámites y asuntos relacionados con el desarrollo de la actividad de los sectores económicos y atender las consultas y necesidades de empresarios, emprendedores e inversores. De igual modo, aglutinará en una única entidad toda la gestión de los recursos financieros a disposición del tejido productivo instalado en la comunidad autónoma.

Related Post