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El 62% de las personas atendidas en los Servicios de Asistencia a Víctimas de Andalucía en Cádiz son mujeres y casi un 10% menores

Por Redacción Ago25,2023

Un total de 1.280 usuarios pasaron en la provincia en 2022 por los SAVA, una red gestionada por la Consejería de Justicia que acaba de cumplir 25 años

Un total de 1.280 personas pasaron por los Servicios de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) en la provincia de Cádiz el año pasado. Se trata de una red integral gestionada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública que desde hace 25 años presta asistencia jurídica, psicológica y social a cualquier ciudadano que haya sido objeto de un acto delictivo.

De esta cifra, el 62,11% de las personas usuarias atendidas en 2022 fueron mujeres, así como 126 menores, un 9,84% del total, y 83 de ellos niñas.

Los SAVA, que se ubican en las sedes judiciales, cuentan con equipos profesionales formados por juristas, psicólogos y trabajadores sociales, todos ellos con formación en violencia de género.

Su ámbito de aplicación se extiende a todas las víctimas de delito cometido en España o que pueda ser perseguido en el país, con independencia de su nacionalidad, de si son mayores o menores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal. En la provincia de Cádiz se atendió a 1.280 usuarios el año pasado (795 mujeres, 320 hombres y 165 institucionales). En la comunidad autónoma se registraron 23.600 usuarios atendidos en Andalucía (17.827 mujeres, 3.195 hombres y 2.578 instituciones).

Una misma persona recibe atención integral, por lo que en total se realizaron 4.929 actuaciones en la provincia de Cádiz: 1.702 de ámbito jurídico, 368 de carácter social, 343 de tipo psicológico y 2.516 generales. En Andalucía se registraron 140.850 actuaciones: 29.285 de ámbito judicial, 19.555 de ámbito social, 21.831 psicológicas y 70.179 generales.

En lo que respecta al perfil general de la víctima, el mayor porcentaje alude a mujeres de entre 30 a 44 años, desempleadas, solteras y que habían sufrido daños psicológicos por delitos contra la integridad moral cometidos por parte de su ex pareja.

Equipos itinerantes para acercar la atención

En la pasada legislatura, la Consejería de Justicia apostó por acercar este servicio a determinadas zonas al incorporar a los SAVA con sede en los juzgados de las capitales equipos itinerantes que prestan asistencia en más de una treintena de partidos judiciales de las ocho provincias. Ello ha permitido duplicar el número de personas atendidas.

Actualmente en Cádiz, además de en la capital hay un SAVA en Algeciras para atender a la comarca del Campo de Gibraltar y el año pasado se creó una sede en Jerez atendida por un equipo itinerante.

La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Bertón, ha remarcado la importancia de este servicio y ha indicado que la apuesta por los SAVA itinerantes ha supuesto un salto “cualitativo y cuantitativo” en este ámbito. En concreto ha puesto en valor la especialización y la constante adaptación a los cambios legislativos, económicos y sociales de sus profesionales y ha apostado por continuar en esa línea y “orientar el servicio hacia las nuevas víctimas y los nuevos tipos delictivos e impulsar la atención vía telemática”.

Violencia de género

Aunque el SAVA atiende a víctimas de todo tipo de delitos, de los expedientes tramitados en 2022, 161 eran relativos a asuntos de violencia de género (en su mayoría las personas usuarias denunciaron), 27 eran casos de violencia doméstica y más de 300 de otros delitos.

La labor de los SAVA en la atención a las víctimas de violencia de género ha merecido este año el premio Andalucía+Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

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