Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El alcalde califica de “éxito rotundo” la celebración de SailGP en Cádiz, que se confirma como “el gran evento” de la competición

José María González saluda que la Junta de Andalucía se haya sumado al objetivo en el que vienen trabajando desde hace un año Ayuntamiento y Diputación para que Cádiz se convierta en sede permanente de SailGP

El alcalde de Cádiz, José María González, ha calificado de “éxito rotundo” la celebración durante el fin de semana del Gran Premio de España de SailGP | Andalucía-Cádiz, tanto en lo organizativo como en lo económico y en lo social. El regidor gaditano ha expresado el “orgullo de ciudad” por la capacidad organizativa y la hospitalidad demostradas, consiguiendo así “consolidarnos como sede de esta prueba y revelarnos como el gran evento de una competición náutica internacional tan importante y con unos estándares de calidad tan exigentes como SailGP”. 

González ha manifestado que, “tanto en el mar como en tierra, Cádiz ha vuelto a estar a la altura de un evento internacional de primer orden como es SailGP”, habiendo recibido felicitaciones de la organización por el esfuerzo y los buenos resultados tanto en lo técnico y organizativo como por “la hospitalidad que hemos demostrado y cómo hemos acogido tanto a la familia de SailGP como a las más de 70.000 personas de todos los lugares que han seguido cada día las carreras desde la propia ciudad y que nos han visitado estos días”.

En este sentido, ha destacado la amplia y variada oferta cultural “con sello Cádiz” que ha preparado el Ayuntamiento, con más de 70 actividades para todos los gustos y para todas las edades, lo que también ha contribuido a dinamizar la economía local. 

Igualmente, ha resaltado el impacto económico y social generado gracias a SailGP, con una ocupación hotelera y de la hostelería del cien por cien y un impacto económico directo que se calcula en unos 20 millones de euros. Pero a ello hay que añadir también el “enorme impacto promocional” que supone que “más de 200 millones de personas de todo el mundo hayan seguido la competición de los F50 con la imagen de Cádiz de fondo, contemplando nuestra capacidad organizativa y situándonos como capital mundial de los deportes náuticos junto a ciudades como Sydney, Chicago o San Francisco”. 

Según ha apuntado el alcalde, “Cádiz se ha confirmado como el gran evento de SailGP”, lo que “nos anima a seguir trabajando para mejorar cada año, para seguir sorprendiendo y superando los altos estándares de calidad de esta competición internacional”. Asimismo, es un indicador de que “vamos en la buena dirección en ese camino que nos hemos trazado para convertirnos en sede permanente de la competición”. 

Al respecto, ha significado el trabajo “minucioso y complejo” que vienen desarrollando en este sentido tanto el Ayuntamiento como la Diputación desde hace un año y cuyos resultados empiezan a verse. El alcalde ha saludado que la Junta de Andalucía se sume ahora a esa tarea, ya que “cuando varias administraciones se unen para trabajar y ponen en el centro las prioridades de la ciudadanía, se genera una sinergia con mucho más potencial”, ha reiterado. 

José María González ha incidido en el “orgullo de ciudad y de una ciudadanía que se ha volcado absolutamente, que ha contribuido al éxito total que nos consolida como sede y el gran evento de SailGP”. Una competición que “es buena para Cádiz, para la provincia y para toda Andalucía” y con la que, además, “compartimos muchos lazos” en la vertiente de compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra la emergencia climática, sin olvidar “proyectos muy importantes” en los que el Ayuntamiento y SailGP trabajan de manera conjunta como es la primera Foiling Base del mundo que está en proceso de instalarse en el Centro Náutico Elcano. 

En esta misma línea, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha abundado que la Foiling Base será “un centro de enseñanza de foiling único en el mundo” al que podrán acudir regatistas de alto rendimiento y de los equipos de F50 de los diferentes países a clínicas especializadas organizadas por SailGP. Además, tendrá una parte más local en la que los deportistas interesados podrán formarse con los waszp en Elcano, recordando en este sentido que el Ayuntamiento tiene la aspiración de que “un gaditano o una gaditana pueda incorporarse como tripulante del F50 español en el horizonte de unos cuatro o cinco años”. 

Por otro lado, el edil de Deportes ha significado el “éxito” que ha supuesto el desarrollo del Programa SailGP Inspire a lo largo de toda la semana tanto en las instalaciones deportivas de Elcano como en la propia zona técnica instalada en el muelle de la ciudad. Ha recordado que en dicho programa han participado escolares gaditanos procedentes del programa de Vela Escolar, alumnado del Club de Vela de Elcano, así como jóvenes regatistas de diferentes clubes náuticos de la provincia. Además de interactuar con las tripulaciones de los F50, los participantes han podido realizar actividades en el agua y vivir una experiencia con los wing foils, paddle boards o inteactuar con los waszp, así como entrenar y regatear con los RS Feva. 

Por su parte la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha abundado en el éxito de la programación cultural y de ocio puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz y que ha conseguido “estar a la altura de este evento internacional». Cazalilla ha subrayado que “ha sido esta programación municipal la que ha conseguido llenar por completo la ciudad más allá de lo que ocurría en el campo de regatas”. 

Al respecto, la concejala de Juventud e Infancia, Lorena Garrón, ha destacado también “la elevada participación en las actividades infantiles y para toda la familia que se han programado por parte del Ayuntamiento, que han resultado todo un éxito y que han tenido una gran acogida por parte de los gaditanos y gaditanas y de las personas de todos los rincones que nos han visitado estos días”. 

Como ha señalado Cazalilla, “desde el Ayuntamiento teníamos claro que este evento va mucho más allá de una regata y por ello hemos puesto todo nuestro esfuerzo y todos nuestros recursos para que la ciudad ofreciese desde por la mañana y hasta bien entrada la madrugada una serie de actividades continuadas, diversas, para todos los públicos y perfiles, gratuitas y accesibles y que han resultado ser todo un éxito”. 

Además, la edil de Cultura y Fiestas ha resaltado “la apuesta por el talento local, del que nos sentimos muy orgullosos. Ha habido carnaval, ha habido flamenco, rock, djs, talleres infantiles… Frente a las críticas de aquellos y aquellas que tienen una visión clasista y acomplejada de nuestra cultura local, han logrado superar las expectativas”.  

Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a “todos los que nos han visitado, a los participantes y al equipo técnico que lo ha hecho posible”. Y ha puesto en valor “el esfuerzo del Ayuntamiento de Cádiz, que siendo la administración con menos recursos es la que más ha trabajado por este evento”. 

Related Post